Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Incluirían a narcos mexicanos en la lista de terroristas
El proyecto de ley de un grupo de congresistas republicanos de EE.UU y permitiría a Washington endurecer las penas sobre los líderes de esas bandas
1 de abril de 2011
Los cárteles usan "formas brutales de violencia" y "están operando de la misma forma que Al Qaeda, los talibanes o Hezbolá", afirmó el congresista Michael McCaul (Texas), uno de los autores de la iniciativa, que se presentará en la Cámara de Representantes.

El borrador ordena "a la secretaria de Estado designar como organizaciones terroristas foráneas a ciertos cárteles de la droga mexicanos". Se trata de Los Zetas, Arellano Félix, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Sinaloa y del Golfo.

"Los cárteles de droga extranjeros han usado brutales tácticas de violencia y la amenaza de violencia contra ciudadanos de los Estados Unidos para proteger y extender su comercio de drogas, así como sus áreas de actuación", indica el texto.

Peter King (Nueva York), presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara y coautor del proyecto, señaló que "los mexicanos están perdiendo esta guerra", al igual que su país.

Los Estados Unidos deben demostrar "un compromiso serio con esta guerra que sucede a la vuelta de la esquina" y que ha dejado en México casi 36 mil muertos en cuatro años, destacó.

Si el proyecto prospera y los cárteles son oficialmente reconocidos como organizaciones terroristas, los Estados Unidos podrían incautar bienes, otorgar penas más duras a sus líderes (incluyendo la pena de muerte), castigar con cárcel a cualquier persona que le brinde recursos y deportar sospechosos así residan legalmente en este país.

McCaul recordó el asesinato el 15 de febrero del agente de aduanas Jaime Zapata en una emboscada en una carretera del norteño estado de San Luis Potosí, en la que también fue herido un compañero suyo. Se trató del incidente más grave en 25 años de las fuerzas de seguridad estadounidenses en México. Ambos países ofrecieron, este miércoles, una recompensa de casi seis millones de dólares por información que ayuda a dar con los responsables.

Ese homicidio "cambió las reglas del juego y altera el panorama para la participación de los Estados Unidos" en la lucha contra los carteles, señaló.