Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas recibieron Navidad en la ruta 136
En Nochebuena los vecinos de Gualeguaychú mantuvieron el corte de ruta, en contra de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Repetirán en Año Nuevo
25 de diciembre de 2006
Unos 300 asambleístas de Gualeguaychú recibieron anoche la Navidad sobre la ruta 136, en el mismo punto donde desde hace 35 días mantienen cortada la vía que une esta localidad con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en protesta contra la instalación de una pastera en el río Uruguay.

Pese a que el conflicto lleva más de dos años, se trató de la primera Navidad que pasaron en el lugar del corte de la ruta, un sitio que los vecinos no quisieron abandonar ni siquiera en esta fecha.

Los vecinos -que aseguraron que pasarán también el 31 de diciembre en el lugar- fueron llegando a la hora de la cena con alimentos fríos, para acompañar a quienes ya estaban en el corte desde la tarde y tenían pensado pasar allí gran parte de la noche.

Al momento de compartir la comida navideña, los coordinadores contaron unas 170 personas, que se acomodaron a lo largo de un extenso tablón, al que se le fueron agregando otras mesas con la llegada de más gente.

Después de las 12:00 de la noche, y habiendo ya brindado con sus familias en la ciudad, otras 150 personas se acercaron hasta el corte para saludar a los asambleístas, con lo cual sumaron alrededor de 300 manifestantes.

Tras el brindis, hubo música y baile, que se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada, cuando una fuerte tormenta cayó sobre el lugar y terminó diezmando la concurrencia.

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú mantiene cortada la ruta 136 desde el 20 de noviembre último, cuando votó un bloqueo por tiempo indeterminado para reclamar la relocalización de la pastera que construye la empresa finlandesa Botnia en la ribera este del Río Uruguay.