Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Malvinas, cronología de la última aventura del Proceso militar
La decisión de 'recuperar' las islas se tomó apenas Galtieri tomó el poder tras un golpe interno que alejó de la presidencia a Viola. Así se gestó la operación
1 de abril de 2011
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

La planificación del desembarco argentino en las Islas Malvinas comenzó a fines de 1981, el mismo día que Leopoldo Galtieri asumió el poder y derribó los caminos diplomáticos que se transitaban con Gran Bretaña.

Una situación crítica de la dictadura con un inicio de deterioro del poder y fisura internas luego de cinco años y medios de gobierno, llevó a Galtieri y los demás integrantes de la Junta Militar a dar un golpe de efecto que modificara la mirada de una sociedad que comenzaba a presionar por más libertades.

Un golpe palaciego dentro del mismo gobierno de facto para sacar del poder a Roberto Viola, que había asumido el 30 de marzo de 1981, abrió el camino para este plan.

La siguiente es la cronología de los hechos más relevantes que derivaron en el desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas el 2 de abril y tuvieron una importante dinámica desde dos semanas antes de la recuperación.

- 22 de diciembre de 1981: Galtieri asume el poder tras dar un golpe interno en la Junta Militar y destituir a Viola, quien había asumido el cargo nueve meses antes.

14 de enero 1982: en una reunión de los integrantes de la Junta Militar, el titular de la Armada, Jorge Anaya, propone la recuperación por la fuerza de Las Islas Malvinas ante la negativa británica de discutir la soberanía.

- 18 de enero: se crea la comisión de Trabajo Conjunta de las tres fuerzas que en principio había previsto la invasión para el 15 de mayo.

- 5 de febrero: ante la presión de los partidos políticos para una progresiva apertura democrática, Galtieri anuncia en conferencia de prensa que "las urnas están bien guardadas".

- 1 de marzo: El empresario argentino Constantino Davidoff, cuya actividad principal era la chatarra, solicita permiso a la embajada británica para usar uno de sus buques y llevar personal de su empresa para desarmar una ballenera en las Islas Georgias. El pedido es rechazado.

- 11 de marzo: La Armada argentina le facilita un buque y el empresario se dirigió con 41 civiles -trabajadores- rumbo a Georgias.

- 19 de marzo: desembarcaron en Puerto Leith de la isla San Pedro obreros de la empresa "Georgias del Sur", para cumplir tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado.

- 20 de marzo: el embajador británico en Buenos Aires, Anthony Williams, presentó una protesta al gobierno argentino informando el desembarco de "apreciable cantidad" de personal militar y civil en las islas Georgias, el cual había izado la bandera argentina en el lugar y cambiado señales inglesas.

- La cancillería argentina no hizo esperar su respuesta y el mismo día contestó que el ARA Bahía Buen Suceso era un buque de transporte comercial sin personal militar a bordo, cuyas actividades eran bien conocidas por las autoridades británicas y que los hechos acontecidos no revestían importancia.

- 21 de marzo: zarpó de Puerto Stanley rumbo a Puerto Leith el buque británico HMS Endurance con infantes de marina a bordo, para hacer cumplir a los obreros de la empresa argentina la orden emitida por el gobernador de Malvinas, Rex Hunt, de reembarcarse y retirarse de la zona en 24 horas.

- 23 de marzo: el buque ARA Bahía Paraíso, que se encontraba en las islas Orcadas, es desafectado de su campaña antártica y enviado a proteger a los obreros antes que el HMS Endurance arribara y procediera a su desalojo por la fuerza. A bordo del buque iba el Grupo Comando Alfa.

- 24 de marzo: el ARA Bahía Paraíso llegó a la Bahía Stromness. El mismo día había zarpado de Montevideo el RR5 John Biscoe, con infantes de marina de refuerzo para la Guarnición Malvinas.

- 25 de marzo: desde Punta Arenas, partía el RRS Bransfield, también con el mismo destino.

- 27 de marzo: parte el ARA Alférez Sobral de Puerto Belgrano en misión desconocida.

-28 de marzo: parten las naves que participan de la Operación Rosario.

- 29 de marzo: la Corbeta ARA Guerrico abandonó Puerto Belgrano con 40 lnfantes de marina a bordo y juntamente con el ARA Bahía Paraíso y el Grupo Alfa formarían el Grupo de Tareas 601.

-30 de marzo: En Buenos Aires, la conducción de la CGT Brasil -entonces la central obrera estaba dividida entre ese sector y el de Azopardo, que no movilizó- convocó a una masiva marcha de repudio a la dictadura.

Los trabajadores no pudieron llegar a la Plaza de Mayo como consecuencia de la masiva presencia de tropas y fuerzas de seguridad, que vallaron el microcentro a la altura de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y sus calles adyacentes. Allí se produjo una feroz represión que provocó decenas de heridos y detenidos.

- 1 de abril: comienza sobre el fin de la jornada el operativo de desembarco. Bajo el nombre de "Operación Rosario".

- 2 de abril: pasada la medianoche las fuerzas de las Armada y el Ejército pisan territorio de Malvinas e inician la avanzada sobre Puerto Argentino.

- Las fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas a las 0.22. El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas: el capitán de Corbeta Pedro Giachino.

- En las primeras horas de ese día Gran Bretaña alerta a su flota y el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas deciden tratar la cuestión.

- En el mediodía de Argentina, en la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas. Galtieri da un mensaje al país.