Vice del Banco Mundial supervisará obras en el Chaco - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Vice del Banco Mundial supervisará obras en el Chaco
Son trabajos de infraestructura que ascienden a U$S 300 millones. Pamela Cox llegará el martes y recorrerá la provincia. Obras viales y para prevenir inundaciones
3 de abril de 2011
Pamela Cox, vicepresidenta Regional del Banco Mundial, América Latina y el Caribe, llegará el martes al Chaco para visitar, junto al gobernador Jorge Capitanich, las obras financiadas por la entidad en la provincia, que incluyen 300 millones de dólares de inversión.

Cox confirmaría, además, nuevos aportes para el Chaco, en el marco de una agenda oficial que se iniciará el miércoles con un desayuno de trabajo y posteriormente una conferencia de prensa en el Salón Obligado de casa de gobierno a las 9:30.

Una vez finalizada, una comitiva encabezada por Cox y Capitanich, más la delegación de técnicos del Banco Mundial y funcionarios provinciales de las distintas áreas, iniciarán una recorrida por obras financiadas por el BM en el Gran Resistencia,
la cual continuará a las 15.

El miércoles, la delegación del Banco Mundial recorrerá obras en el interior de la provincia, iniciando a las 10 en el Paraje 10 de Mayo, jurisdicción de Pampa del Indio donde atenderán a las comunidades originarias de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito.

Posteriormente, compartirán un refrigerio para luego partir hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, donde la comitiva abordará un vuelo directo con destino a Tucumán.

Uno de los temas que se abordarán durante las reuniones será visualizar la posibilidad de redireccionar algunos programas que tiene la entidad con Argentina, hacia la provincia del Chaco, con el objetivo de lograr financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura que estén vinculadas al desarrollo productivo,
como caminos, provisión de agua potable y energía eléctrica.

Las obras financiadas por el Banco Mundial y ejecutadas hasta el momento en el Chaco completan un total de 119,4 millones de dólares.

Incluyen el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), con un monto de 4,4 millones de dólares, y las Defensas Contra Inundaciones y Drenajes Urbanos que incluye terraplenes de defensas, los canales de Los Hacheros y la Cuenca Clayton, la obra control de Desagüe de Canal de Soberanía Nacional, estaciones de
bombeos, conductos pluviales, viviendas para inundados y reasentados, y refugios;, con un total de 115 millones de dólares de inversión.

Están a licitar la construcción del conducto de desagüe de la avenida Laprida, que descarga a la laguna Prosperidad.

Allí también se construirá la Estación de Bombeo de Laguna Prosperidad, que ya está adjudicada, y viviendas para inundados y reasentados en la zona.

Por otro lado, además de lo ya ejecutado en la provincia, la misma entidad financiará obras que suman un total de 215,1 millones de dólares.

Los trabajos contemplan obras viales como la ruta provincial N°3 en su tramo Pampa del Indio – Villa Rio Bermejito con una inversión de 248 millones de pesos.

En cuanto a la capital provincial; el Banco Mundial a través del Programa Norte Grande contempla la financiación de la primera etapa del sistema cloacal Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) con una inversión de 365 millones de pesos.

Además, la entidad tiene previsto aportar otros 10 millones de dólares en más obras de defensa contra inundaciones y drenajes urbanos, completando un total de 125 millones de dólares invertidos en obras de este tipo.

En el interior está proyectado el acueducto que llevará agua a seis localidades: Presidencia Roca, Pampa del Indio y localidades sobre Ruta Provincial N° 40 hasta Las Garcitas y sobre Ruta Provincial N° 30 hasta Capitán Solari (un total de 151 kilómetros de acueductos) con un monto de inversión de 190 millones de pesos.