Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Clarín le hizo una cámara oculta a los delegados y los denunció
El diario dijo que el líder del piquete que impidió el domingo la circulación los había extorsionado el 17 de febrero pidiendo $ 9 millones para cesar los ataques
3 de abril de 2011
Clarín le hizo una cámara oculta al líder de los piquetes que desde hace cinco meses vienen complicando la salida del diario y lo denunció por extorsión.

Se trata de Luis Alberto Siri y la denuncia, según informó Clarín en su edición dominical, está basada "en declaraciones del propio Siri durante un encuentro, el 17 de febrero, con representantes de AGR, que fue grabado".

El diario denunció:

"Durante el diálogo, Siri, acompañado por Cristian Quiroz, también delegado gremial de AGR, admitió: no existe conflicto gremial alguno ni con AGR ni con AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), empresa editora de Clarín.

"Los aprietes que impidieron la normal circulación del diario tienen en realidad el propósito político de dañar a Clarín.

"Amenazó con promover nuevos actos vandálicos para impedir la salida de Clarín (“Yo voy, le bloqueo el diario y el diario no sale más”).

"Reveló sus contactos con el Gobierno y con el secretario general de la CGT , Hugo Moyano, a través de su hijo.

"Exigió entre ocho y nueve millones de pesos para poner fin al hostigamiento contra el diario, que lleva adelante junto a otros tres cómplices".

El diario informó que "la enorme gravedad de los dichos de Siri hizo que AGR presentara una querella criminal ante el juzgado de Instrucción N°18 en febrero pasado y fuese ratificada el lunes, luego de que medio centenar de personas impidieran, en la madrugada del sábado al domingo pasado, la salida de la edición dominical de Clarín ante la pasividad de las autoridades. La denuncia fue acompañada por la fiscalía interviniente".

La fiscal, Marcela Sánchez, dijo que "...el mal anunciado por el aquí imputado (Siri) se vio concretado... Al ser impedida la libre distribución del diario Clarín.

Clarín sostuvo que Siri se mostró amenazante durante el encuentro.

Cuando se le pidió una explicación sobre la exigencia de $ 9 millones que cerrara un acuerdo global con los cuatro implicados, Siri dijo: "Si esto lo tomamos como un conflicto laboral, donde el sueldo es tanto y la diferencia de categoría es tanto y lo sumamos, abajo, cuando hagamos la raya, nos va a dar una cifra que está lejos. Pero el error sería tomar esto como un conflicto laboral y no político. Si nosotros medimos esto en términos políticos, ustedes van a hacer la cuenta y van a decir: ‘Seis años y medio de conflicto, millones de pesos que ha perdido la empresa e incluso el diario por este conflicto’ (...) Si ustedes miden, y éste es el planteo que nosotros hacemos, esta salida en términos laborales y en la extinción de un contrato laboral, es un error, porque no lo vamos a encontrar allí. Si ustedes lo miden y miran en un contexto político, sí les va a cerrar".

Según Clarín, Siri aclaró: “Yo no quiero ser amenazante", pero luego agregó: "Nosotros tenemos hoy una capacidad de daño que no teníamos hace algunos años. Entonces yo, nosotros, hoy tenemos la posibilidad de parar el taller cuando nosotros queramos; tenemos la posibilidad de que el diario no salga cuando nosotros queramos. Digo: la capacidad de daño que nosotros tenemos para dañarlos a ustedes es inmensa hoy”.

Siri incluso detalló la estrategia concebida para perjudicar a Clarín: “Yo voy, bloqueo el diario y no sale más el diario, como se ha bloqueado varias veces. Yo hago una manifestación en protesta de lo que está pasando en Egipto en la esquina del diario, y listo: el diario no sale. ¿Cómo hace para sacar el diario usted? (...) ¿Usted quiere saber cómo sigue esto si no se soluciona? Bueno: quilombo. No saldrán las cosas en AGR, no saldrán las cosas en Santa Fe, no saldrán las cosas en Zepita. (...) ¿Usted quiere plantear esta charla como una cuestión extorsiva? Yo no quiero extorsionarlo. Si usted me pregunta qué va a pasar, va a pasar esto, que en realidad es lo que viene pasando hace seis meses".

El diario dijo que en la cámara oculta Siri también reveló sus contactos en Casa de Gobierno, y habló de “acuerdos no escritos”, probablemente con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (lo menciona como “Aníbal El Terrible”), a quien acercó una singular propuesta: que el Gobierno cediera a Clarín el importe del acuerdo global pretendido por los agitadores.

Siri reveló: “El martes me comí un garrón terrible en Casa de Gobierno tratando de plantear una solución, de que el Gobierno nos dé una mano a nosotros y a ustedes para salir del conflicto. Y terminé prácticamente dinamitando un acuerdo que nosotros tenemos no escrito con el Gobierno".

"Pero bueno, a ver: ¿no la quieren poner éstos?, pónganla ustedes, solucionemos el conflicto. Casi me matan. Aníbal, El Terrible. ¿Cómo le voy a decir al Gobierno que les dé la plata a ustedes para sacarnos a nosotros? Una locura. Pero yo quiero arreglar esto. (...) Lo que yo busqué, para que te quede claro, porque ustedes no me la van a dar toda junta, que me la den ellos en un préstamo”.

En la cámara oculta, según el diario, también dijo que el anterior bloqueo de cuatro horas contra la planta impresora de Clarín el 14 de enero, lo paró porque “hubo un pedido de gente de muy arriba para que nosotros levantemos si no el diario ese día no salía”.

Luego, en la grabación, Clarín asegura que se escucha a Siri revelar sus vínculos con Moyano: “Yo también tengo presiones de arriba, que me dice: ‘¿Y qué van a hacer?’. Yo tengo reuniones y éste, cada vez que me llama, estamos con el hijo de Moyano...”.

Clarín señala que Siri, quien fue paseado como invitado especial de los programas oficialistas de TV como “Duro de domar”, “6, 7, 8” y “Bajada de línea” que conduce Víctor Hugo Morales, en donde siempre alegó la existencia de un conflicto gremial con AGR, desnudó, además, el verdadero origen de los ataques al Grupo Clarín en los últimos meses. Insistió en el apoyo que le brinda el Gobierno y reiteró sus amenazas: “Si yo quiero que el diario Clarín no sale (sic) no sale".

"Entre el 13 de diciembre y el 19 de diciembre, la empresa Artes Gráficas Rioplatense no pudo sacar un papel. Estuvo seis días totalmente parada, la gente no trabajó adentro. Eso lo manejamos nosotros , eso lo hizo la Comisión Interna y la gente apoya este proceso. Seis días la planta parada. La empresa perdió un montón de plata (...)", señaló.

"Hace siete años que estamos en quilombo tras quilombo, hace siete años que nosotros estamos con el Gobierno en contra nuestra y a favor de ustedes: quilombo. Ahora se dio vuelta la cosa. ¿Cómo estamos? Quilombo, quilombo y quilombo. Entonces esto termina con huelga en AGR, bloqueo en Clarín, bloqueo en Tacuarí, manifestaciones, denuncias públicas, más causas penales", señaló Siri en la grabación, según Clarín.

"Nosotros no vamos a ser obstáculo para que las cosas se solucionen (...). Pero no en las condiciones que ustedes quieran. En las condiciones que yo imponga. (...) Ustedes, lo que están comprando es tranquilidad. Ustedes quieren dormir bien. Si vos podés dormir bien en un colchón, el colchón vale $ 10 o vale US$ 5.000. Vos decidís cómo querés dormir. Si querés dormir cuatro horas y levantarte arruinado, o si querés dormir toda la noche y levantarte rebosante. ¿Ustedes quieren dormir bien, quieren dormir tranquilos? Saben lo que tienen que hacer. Si ustedes quieren dormir 4 horas y levantarse contracturados, también saben lo que tienen que hacer", dijo Siri en la cámara oculta, según Clarín.

El pasado martes, AGR SA informó en una solicitada que era una falacia la versión oficial sobre el bloqueo que el domingo impidió la circulación de Clarín, versión sostenida incluso por el Gobierno y que hablaba de un conflicto gremial en su planta. Afirmó en cambio, que la empresa es víctima de una extorsión.