Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay se quejó por trabas que hay dentro del Mercosur
El presidente José "Pepe" Mujica dijo que las empresas temen invertir en su país y no poder exportar al resto del bloque. ¡Es inseguro!", dijo frente a empresarios
4 de abril de 2011
El presidente de Uruguay, José Mujica, convocó a empresarios de la región a invertir en ese país y dijo que en la competencia para radicar inversiones debe ofrecer como distintivo "seriedad", cumplimiento estricto de lo acordado y también dar "beneficios" a las empresarios. Pero, además reconoció que las empresas que llegan a invertir a Uruguay desconfían del Mercosur por las trabas internas que incumplen el compromiso de libre comercio.

"El que se va a instalar en Uruguay desconfía de que mañana le pongan un palo en la rueda y no pueda exportar por esto y por lo otro. ¡Es inseguro!", dijo el mandatario, en lo que puede ser leído como una crítica a las barreras argentinas a la importación.

En una cena con más de mil empresarios de la región y otros países, Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, con el gabinete de ministros en pleno en el escenario y con los líderes de la oposición en primera fila, ofrecieron la garantía de que se mantendrá el rumbo de la política económica y la seguridad de que en los próximos gobiernos habrá continuidad en las reglas de juego, según informa el diario La Nación.

Mujica y Astori aseguraron que los posibles cambios impositivos no implicarán un giro de la política y que además se harán sobre la base de que no se puede presionar demasiado al sector privado.

"Uruguay tiene desventajas" para captar inversiones, dijo Mujica, en alusión al contexto regional. "Nuestros socios son la Argentina y Brasil, países de dimensiones colosales, (y) para que vengan a instalarse (empresas) en Uruguay necesitamos: ¡seriedad, cumplir todo lo que acordamos, y tenemos que dar beneficios!", subrayó el presidente uruguayo. "¿Por qué? Porque esa competencia es asimétrica, es todo en contra nuestro, y porque el Mercosur no es todavía un mercado interno", comentó Mujica, en alusión a los incumplimientos del régimen de zona de libre comercio.

"Todavía el Mercosur no compone el horizonte de un mercado interno. ¡Por desgracia tiene trabas aquí y allá! El empresario que se va a instalar en Uruguay desconfía de que mañana le pongan un palo en la rueda y no pueda exportar? por esto y por lo otro? ¡(El Mercosur) es inseguro!", exclamó el mandatario oriental, con su estilo particular, lo que levantó aplausos de la platea empresarial.

"En lo grueso se mantendrá el rumbo económico y no aumentará la carga impositiva por unidad productiva, se respetarán las reglas del juego y se continuará promoviendo la expansión de la inversión", dijo el jefe de Estado oriental.