Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Idas y vueltas: la Federal dejó de custodiar edificios porteños
Un comunicado del jefe de la Policía Federal había desatado una confusión sobre si se mantenía hasta el 6 de mayo. Pero ya se levantó la custodia policial en toda la Ciudad
5 de abril de 2011
La Policía Federal ratificó la suspensión desde hoy de los adicionales que prestaba en 114 lugares que dependen del Gobierno porteño, como hospitales, centros de salud, ministerios, plazas y algunas escuelas.

Por la mañana, generó confusión en las autoridades porteñas una nota del jefe de esa fuerza que hacía referencia a la rescisión del contrato con la Ciudad, lo que efectivamente se hará el 6 de mayo.

Mediante la nota 001-01-553, firmada por el comisario Capdevila y dirigida al jefe de Gobierno Mauricio Macri y a su ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, se expresa que "por directivas del ministerio de Seguridad de la Nación" se rescindirá a partir del 6 de mayo el "acuerdo suscripto el 7 de septiembre de 2006".

Voceros del ministerio de Seguridad nacional confirmaron ue la suspensión de los adicionales se hizo efectiva desde la medianoche.

Y que el contrato se rescindirá el 6 de mayo, 30 días después del aviso formal, por los "sucesivos incumplimientos departe de la Ciudad". Para la Ciudad, sin embargo, hay una deuda de dos meses que es "habitual".

Pasado el mediodía, Montenegro dijo que la nota de la Federal no tiene efectos concretos, de hecho ya hubo un robo en el hospital Piñero, y que es sólo para poder "justificarse por si hay algún reclamo legal del Gobierno de la Ciudad" y decir que "cumplieron el convenio".

El jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevilla envió una nota la jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la que informa que el retiro de la custodia de los edificios de la Ciudad se hará el próximo 6 de mayo.

El titular de la fuerza federal de seguridad le envió la notificación a la Comuna, luego del anuncio que realizó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

La notificación se establece que la rescisión del convenio se hará operativo a partir del 6 de mayo, es decir dentro de 30 días.

En el gobierno de la Ciudad, la interpretación era que la carta intentó resolver una posible invalidación de la decisión, ya que el retiro de la custodia de los objetivos que dependen del gobierno porteño se realizó sin "un plazo razonable de anticipación".

La nota precisó que el convenio al que se le da fin, con el objetivo de incrementar la presencia de efectivos de la Policía Federal en la vía pública, es el firmado entre ambas administraciones en septiembre de 2006.

Desde el gobierno nacional se dijo que existe una mora del gobierno porteño de 26 millones de pesos en el pago de adicionales y que este plazo de 30 días también es la búsqueda de recomponer esta situación.

De todas manera, más temprano Macri negó la existencia de esta deuda y habló de una decisión "unilateral" de la nación para dejar desprotegido el distrito.