Siri: "Entre gremios y empresas siempre hay extorsión" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Siri: "Entre gremios y empresas siempre hay extorsión"
Lo dijo el delegado enfrentado con el Grupo Clarín filmado en una tensa reunión con directivos de ese medio. En el video pide 3 millones de pesos
6 de abril de 2011
Luego de que Clarín difundió parte de una controvertida cámara oculta realizada al delegado gremial Luis Siri, en la cual lo acusa de extorsión, el gremialista salió a hablar.

"Les dijimos cuáles eran los problemas del taller que llevan ocho años. Ahí nos dicen que tienen orden de que yo desaparezca, y preguntan qué quiero para irme", relató Siri en diálogo con radio La Red, en donde calificó a la cámara oculta como "una ruptura de los códigos de ética".

El gremialista reprodujo la respuesta que dio ante el planteo de la empresa, que, según aseguro, fue recortada en el video que se vio en los medios de comunicación: "Nunca dije plata o quilombo. Lo que yo dije es 'o arreglás los problemas del taller o damos un paso al costado, pero las condiciones son estas porque yo no me quiero ir'".

"En las negociaciones entre delagados y empresarios siempre hay extorsión, pero tiene que ver con una cuestión que es más común de lo que se cree. Reuniones como esa tuve cincuenta", dijo Siri.

El dirigente gremial dijo que el cálculo de 3 millones de pesos lo hizo sobre la base de "una indemnización de quince años de antigüedad y a un delegado se le tiene que pagar todo el tiempo que hubiese estado en su puesto de trabajo por la cobertura que tiene. Me tienen que pagar casi tres años de sueldo para adelante".

Y agregó: "Además, yo inicié un juicio civil por daños y perjuicios, daño moral, daños psicológicos, hay varios juicios por la cantidad de veces que la empresa ha dicho que yo soy un secuestrador, un ladrón, que soy Bin Laden más o menos. Tiene que haber una reparación económica por habernos acusado de cosas que no hicimos y eso hace agrandar ese número".

Siri dijo que tras la emisión de la filmación recibió apoyo de los empleados de la planta impresora. "Me decían 'te quedaste corto, pedí más", señaló.

Aclaró, admeás, que nunca conoció al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien menciona en la filmación como "Aníbal el terrible".

"Nunca tuve el gusto de conocer a Aníbal Fernández, nunca estuve en la Casa Rosada. Yo lo que hice fue traer a la mesa de negociación a un actor político que me llevara a la coyuntura política del país", trató de justificar.

En la filmación dada a conocer el último fin de semana puede verse a Siri decirle a gerentes de Clarín que la negociación se trataba "de un tema político" y exigir más de 9 millones de pesos para él y tres compañeros.La filmación de Siri contradice la versión que dio el Gobierno cuando explicaron el bloqueo como un conflicto gremial y no como una obstrucción a la libertad de expresión.

"Nosotros hoy tenemos una capacidad de daño que no teníamos hace algunos años. Hoy tenemos la posibilidad de parar el taller y de que el diario no salga cuando nosotros queramos, digo, la capacidad de daño que nosotros tenemos para dañarlos a ustedes es inmensa. Si yo quiero, el diario Clarín no sale, no sale... ", amenazó Siri en la reunión registrada.

En tanto, el delegado apeló a sus contactos con autoridades del Gobierno y mencionó a sus contactos con Facundo Moyano, titular del gremio de Peajes Sutpa, para demostrar su capacidad de fuerza. "Cada vez que éste me llama [por uno de sus interlocutores] estoy con el hijo de Moyano".

El 4 de marzo, la sociedad AGR, encargada de parte de las impresiones de Clarín denunció a Siri por extorsión y el video fue entregado a la Justicia como prueba.