Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nación y Ciudad profundizan pelea por la seguridad porteña
A pesar de que la ministra de Seguridad había asegurado que acordaron trabajar en conjunto, el funcionario porteño salió a decir lo contrario. En el medio, la inseguridad
6 de abril de 2011
En lo único que están de acuerdo el gobierno nacional y el porteño es que en que están en total desacuerdo

Al menos así surge del contacto mantenido hoy entre la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y su par porteño, Guillermo Montenegro, para tratar de resolver el conflicto planteado por la decisión de la Casa Rosada de retirar la custodia de la Policía Federal de los edificios porteños.

Minutos después de que Garré informó que en su diálogo con Montenegro quedó plasmado un acuerdo para trabajar juntos, Montenegro salió a aclarar: "No hubo ningún tipo de acuerdo con Garré".

El funcionario porteño habló por teléfono con la ministra de Seguridad de la Nación, y le confirmó que no habrá marcha atrás con el retiro de la Policía Federal de las dependencias de la ciudad

Seguirán coordinando esfuerzos en las dos comunas en las que trabaja la fuerza metropolitana con la nacional.

"No hubo ningún tipo de acuerdo", dijo Montenegro tras hablar por teléfono con la ministra.

Si bien Montenegro había enviado una carta a la funcionaria nacional solicitando una reunión urgente, ese encuentro no se concretó.

"La responsabilidad de lo que pasa en las calles de la ciudad es del gobierno nacional", insistió Montenegro.

"Si no pueden encargarse de la seguridad, que nos traspasen la Federal. La Metropolitana no puede cubrir todos los puntos de la ciudad que quedan vacíos", añadió.

En lo único que se acordó, según Montenegro, es en "continuar el trabajo coordinado entre la Policía Federal y la Metropolitana en las dos comunas en que la fuerza de la ciudad tiene presencia", es decir, la 12 y la 15.

En tanto, los hospitales de la ciudad, así como otras dependencias públicas, quedaron sin custodia policial. Por ese motivo, el hospitales Piñero y Santojanni realizan un paro desde la pasada medianoche. Como prevención, algunos móviles de la fuerza metropolitana custodian los accesos a los centros de salud.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la ciudad denunciará penalmente a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y demandará ante la Justicia que el gobierno nacional restablezca la custodia de la Policia Federal en 183 puntos de la ciudad.

La denuncia penal será presentada hoy. La demanda civil podría demorarse algunos días.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ambas presentaciones judiciales son testimoniales y tratan de poner en evidencia que el Gobierno "renunció a su tarea de custodiar a los porteños", según dice Larreta.

Pero, desde el punto de vista legal y judicial, ambas presentaciones serán difíciles de ser impulsadas y, su éxito, es aún mucho más incierto.

Una cosa es tener razón y, otra, lograr que un juez se la dé. Especialmente cuando lo que se pretende es que la Policía Federal preste la seguridad en una forma determinada: estar dentro de cada uno de los 183 puntos que quedaron sin custodia, en lugar de que hagan rondas por la zona.

Las demandas también le pueden servir al gobierno porteño para tomar distancia frente a cualquier episodio de inseguridad, un robo o una muerte, que pueda producirse en algunos de esos lugares en los próximos meses.

Desde el punto de vista político, la decisión de Garré deja en situación de víctima al líder porteño, Mauricio Macri, en una época electoral.

Pero, fuera de cualquier especulación, hay una situación objetiva: los policías federales no están en los lugares donde ayer estaban apostados y difícilmente esto pueda significar más seguridad para los porteños.