Arrancó el BAFICI: la vuelta al mundo del cine en 11 días - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Arrancó el BAFICI: la vuelta al mundo del cine en 11 días
Con 426 películas distribuidas en 22 salas, el festival de cine porteño propone este año descubrir nuevos realizadores y repasar la obra de algunos consagrados
7 de abril de 2011
Por Sebastián Martínez

Con la proyección de "Vaquero", ópera prima del actor y director Juan Minujín, comenzó hoy la 13ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que promete una andanada de 426 películas de todo tipo y calibre para disfrutar en once días.

La cita de los cinéfilos porteños, a esta altura ya transformada en un clásico de la cultura local, largó con la función de apertura en el Teatro 25 de Mayo, con la première mundial de la película "Vaquero", opera prima del actor Juan Minujin, con la actuación del propio director y de Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre.

A las diez habituales sedes para disfrutar las películas (Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano), se les suma este año el Cine Cosmos-UBA.

Asimismo, continúan las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel (ubicado en Anchorena y Jean Jaurés), y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas). Cabe mencionar, también, que la Fundación PROA será sede exclusivamente para la presentación de "Nuremberg: Its Lesson for Today" (EE.UU, 1948) de Stuart Schulberg, donde presentará la película la hija del director, Sandra Schulberg.

En esta edición, el Festival incorpora nuevas secciones, como es el caso de Corazones, Flashback, Arte y Aparte y Elegante Sport, este último dedicado al cine y el deporte, en cuya selección destaca la película danesa sobre Boca Juniors: "Football is God" (2010).

Por otro lado y siempre alerta frente a las novedades tecnológicas del cine, BAFICI este año tendrá proyecciones en 3D. Son tres películas disímiles y provocativas, cada una en su estilo: "Cave of Forgotten Dreams" de Werner Herzog; el film colombiano de animación de Jairo Eduardo Carrillo "Pequeñas voces", y del popular cineasta español Santiago Segura una nueva entrega de su tetralogía "Torrente: Crisis letal", con la presencia de su director.

El cine argentino tiene, como es ya frecuente, una destacada presencia en el BAFICI: 42 largometrajes y 48 cortometrajes. Dos de esos largometrajes participan de la Competencia Internacional: "El estudiante", de Santiago Mitre, codirector de "El amor primera parte" y guionista de "Leonera" y "Carancho"; y "Yatasto" de Hermes Paralluelo (ganadora del Work in Progress del Buenos Aires Lab/BAL 2010). A estas dos películas, se suma "Norberto apenas tarde", opera prima del actor Daniel Hendler, coproducción entre Uruguay y Argentina.

Asimismo, la Competencia Argentina estará compuesta por 11 películas y fuera de Competencia se presentará "Rosalinda", de Matías Piñeiro, ganador de la edición 2009 de BAFICI con "Todos mienten".

En la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán también 4 films argentinos: "Canción de amor", de Karin Idelson; "El fantástico mundo del cropogo", de Wenceslao Bonelli; "Mensajero", de Martín Solá; y "Teoría de cuerdas", innovadora experiencia que reúne a once directores.

Habrá dos noches especiales dedicadas al cine argentino, con las premiéres de "Los Marziano", nueva película de Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y de "Medianeras", de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón.

Por su parte, el 13º BAFICI cuenta con destacadas figuras del mejor cine independiente del mundo, como es el caso del cineasta francés Jacques Doillon, quien va a presentar sus películas, "Ponette" (1996), "Le Petit Criminal" (1990) y su último film "Le marriage a trois" (2010), entre otras.

De la habitualmente generosa y variada oferta de Retrospectivas y Focos del BAFICI, tienen especial relevancia el dedicado a la obra del maestro Kijû Yoshida, así como el del consagrado documentalista chileno Patricio Guzmán, el de la directora francesa Emanuelle Demoris, con su obra "Mafrouza"; y el portugués Sandro Aguilar, que tendrá un foco con sus cortometrajes. También van a poder verse todas las películas del director canadiense Gary Burns, quien viene a presentarlas. Otros focos de interés serán los dedicados al director argentino Alberto Yacellini, radicado en París, así como el de una de las revelaciones del cine de animación contemporáneo para adultos: el irlandés David O´Reilly.

La proyección de "A letter to Elia", el último documental de Martin Scorsese, co-dirigido con el crítico Kent Jones, sobre el cineasta Elia Kazan, contará con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.

El realizador Silvayn George presenta su película "Qu´ils resposent in revolte", en tanto el guatemalteco Julio Hernández Cordón (el mismo de Gasolina, premiada en BAFICI 2009) hará lo propio con "Las marimbas del infierno"; mientras que Nikola Lezaic, director serbio, llega con "Tilva Ros"; el uruguayo Federico Veiroj con "La vida útil"; y la cineasta griega Athina Tsangari con "Attemberg".

Continúa la sección Clásicos Modernos, donde participarán grandes films como la versión completa en 35 mm de "El Gatopardo" de Visconti (Italia/Francia 1963); "En el balcón vacío" (México, 1931) de Jomi García Ascot estrenada en el MOMA; la película "The Bowler and the Bunnet", dirigida por Sean Connery; y la superproducción boliviana "Wara Wara", film mudo de los años ´30 dirigida por José María Velasco Maidana. A ellos se suma la versión restaurada del clásico de Fritz Lang, "Metrópolis", que se proyectará también acompañada con música en vivo del trío Marcelo Katz.

Por su parte, las secciones habituales del Festival, como Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Música, Nocturna y Diálogos, acercan a los espectadores lo mejor y más innovador del cine contemporáneo mundial.

En el marco de las Actividades Especiales, no faltan los diálogos públicos con los invitados de esta nueva edición. El público, podrá elegir entre la amplísima oferta de seminarios, conciertos nocturnos y presentaciones de libros editados para el 13° BAFICI, de los que se destaca la novela de César Aira, “Festival”, sobre el micromundo de los festivales de cine. Todo con entrada libre y gratuita.

Se pueden adquirir las entradas por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de 12 y 10 pesos para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Por otro lado, durante el resto del año se realizará el BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival llevando lo mejor de la programación de cada edición a múltiples localidades de todo el país, generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales de las distintas provincias argentinas.

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante doce días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones, muchas de ellas en calidad de premières mundiales.