Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Médico español que trató a Fidel dice que no padece cáncer
El cirujano José Luis García Sabrido negó que vaya realizarle una nueva operación y afirmó que el líder cubano sufrió un "proceso benigno con una serie de complicaciones"
26 de diciembre de 2006
En Cuba, no cesan los intentos por tranquilizar a la población sobre la salud del presidente Fidel Castro.

El jefe de cirugía del Hospital madrileño Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, desmintió este martes en una conferencia de prensa que el presidente cubano padezca cáncer.

"No sufre ninguna enfermedad maligna", señaló el Sabrido que viajó a La Habana para examinar al líder cubano.

En una rueda de prensa ofrecida a su regreso de la isla, García Sabrido ha anunciado además que "en estos momentos no se está considerando una intervención quirúrgica" a Castro.

Sin embargo, dado que el presidente cubano se encuentra superando "problemas postoperatorios", García Sabrido estima que "ahora debe estar dedicado a su recuperación" y aplazar las labores de gobierno. Indicó además que podrá volver a ejercer el poder "si su recuperación es absoluta".

García Sabrido, experto en intervenciones en el aparato digestivo y jefe del servicio de Cirugía del hospital público madrileño Gregorio Marañón, llegó el jueves último a La Habana a bordo de un avión cubano.

"El gobierno cubano pidió expresamente enviar uno de nuestros mejores quirúrgicos a la cabecera de Castro. En estos casos las autoridades sanitarias no pueden más que responder positivamente. Es una obligación internacional", dijo el asesor de salud del gobierno regional de Madrid, Manuel Lamela, controlado por el derechista Partido Popular.

Fidel Castro, de 80 años, fue operado de urgencia en el intestino el 27 de julio pasado, y desde entonces no aparece en público, salvo en fotos y en videos.

El 26 de julio, participó en un acto público, el último desde entonces. Y unos días antes, había realizado una visita a la Argentina. El 31 del mismo mes, delegó el poder en su hermano Raúl.

Fuentes diplomáticas anunciaron en diversas oportunidades que el líder caribeño sufre un cáncer incurable y que le queda muy poco tiempo de vida.

En estos cinco meses sólo se han visto fotos y cinco videos del comandante cubano. El más reciente fue difundido el 28 de octubre para desmentir rumores sobre un agravamiento de su estado de salud e inclusive su muerte.