Chávez impuso instrucción militar desde la escuela primaria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez impuso instrucción militar desde la escuela primaria
El presidente de Venezuela reformó la ley de las Fuerzas Armadas para dar formación de milicias en los niveles de enseñanza. Los alumnos serán entrenados con armas
7 de abril de 2011
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reformó la ley de las Fuerzas Armadas para dar formación de milicias en todos los niveles de enseñanzare. Así, ahora la miliciatendrá la tarea de formar niños-soldados desde la educación básica hasta la universitaria, sin tener nivel académico.

“Dentro del sistema educativo nacional a la milicia se le ha asignado la función del entrenamiento, la preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación”, salió en defensa de la reforma de ley el diputado oficialista Carlos Escarrá.

Con los poderes especiales –otorgados por el parlamento a fin del año pasado–, el mandatario venezolano reformó el 21 de marzo, por cuarta vez en los últimos cinco años, la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) para permitir a los milicianos y voluntarios portar armas de manera permanente, comandar tropas y sin haber estudiado en la academia asumir funciones de los oficiales de la aviación, el ejército, la armada y la Guardia Nacional.

Tres días después –el 24 de marzo- se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución Número 0172621 del Ministerio de la Defensa titulada “Educación para la Defensa Integral”, en la que se le asigna a la milicia nacional –quinto componente de la fuerza armada nacional, FAN- la misión de impartir clases obligatorias de instrucción militar en las escuelas, liceos y universidades, consigna el diario Clarín.

En términos de fuerzas, el ejército venezolano profesional supera los 70.000 hombres armados. La milicia aspira, por su parte, a tener un millón de hombres en armas. Así lo informó su jefe el general Gustavo González López el 29 de enero pasado al anunciar los planes para preparar 1.217 batallones de milicianos en el país, de los cuales 60 estarían funcionando en Caracas, la capital venezolana.

En Venezuela hay 28 millones de habitantes, de los cuales diez millones son niños y jóvenes que son parte del sistema educativo nacional. Por eso esta iniciativa para las aulas ha levantado una ola de repudio y condena.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, dijo a Clarín que rechazaba la educación militar en las aulas por su peligrosidad. “Es una monstruosidad buscar militarizar la escuela para formar niños–soldados al servicio del gobierno. Apunta a la mente de los niños y coloca a los ciudadanos bajo los preceptos de la obediencia, la disciplina y la subordinación”.