Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Alfonsín aseguró que "la unidad del partido está garantizada"
"Nosotros no somos un regimiento, somos un partido pólitico de deliberación", lanzó en el acto donde fue proclamado el candidato oficial del radicalismo
7 de abril de 2011
El candidato oficial del partido a la presidencia por el Comité Nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, afirmó que "la unidad del partido está garantizada".

"Nosotros no somos un regimiento, somos un partido pólitico de deliberación", lanzó al inicio de su discurso, en el acto en el que fue proclamado como candidato oficial del radicalismo.

El lanzamiento surge en medio de las resistencias por parte del vicepresidente Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz, quienes eventualmente enfrentarían a Alfonsín en las primarias del 14 de agosto próximo.

La cúpula de la UCR, presidida por el alfonsinista Angel Rozas, convocó este mediodía al comité federal de partido para proclamar a Alfonsín como su candidato oficial, luego de que Sanz desistiera de competir en la preinterna radical del 30 de este mes. Además el titular del partido autorizó a avanzar en "acuerdos programáticos con fuerzas progresistas".

En su alocución, Alfonsín buscó sortear los enfrentamientos al interior del radicalismo al señalar que "puede haber diferencias más allá del núcleo duro del partido, pero jamás una discusión de esta naturaleza pone en riesgo la unión de la UCR".

"Nosotros no somos un regimiento, somos un partido pólitico de deliberación", insistió.

En tanto, el precandidato se ocupó de responder a quienes lo acusan de ser tibio con el kirchnerismo: "No necesito agraviar a nadie para señalar mis diferencias". "Tenemos que terminar con la crispación y con la confrontación. Esto no significa anular las identidades", agregó.

No obstante, no descartó la posibilidad de frentes con sectores ajenos al radicalismo. "Vamos a asegurar las condiciones políticas electorales para alzarnos con el triunfo de octubre de 2011", exclamó.

Ayer, Cobos advirtió que es "un error" que la UCR proclame como postulante oficial a Alfonsín y dijo que "deben agotarse todas las instancias previas" de discusión interna para la elección del candidato radical.

Cobos no descartó competir en la carrera por la candidatura presidencial de la UCR, "si están dadas las condiciones", aunque aclaró que está dispuesto a acatar las reglas de su partido.

Por su parte, Sanz aseguró que el candidato se definirá recién el 14 de agosto, cuando se desarrollen las primarias abiertas y obligatorias en todo el país, y avanza con los diálogos para conformar un frente opositor amplio con otras fuerzas.