¿Cristina Kirchner avisó que no peleará por su reelección? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cristina Kirchner avisó que no peleará por su reelección?
La Presidenta habló de su paso "temporal" por el Poder Ejecutivo y despertó todo tipo de especulaciones
8 de abril de 2011
¿La presidenta Cristina Kirchner piensa no presentarse a las elecciones presidenciales de octubre para ser reelecta? Esta era la gran pregunta que muchos comenzaron a plantearse cuando la propia Cristina habló este jueves de su paso "absolutamente temporal" por el Poder Ejecutivo.

La ambigüedad fue una constante en las palabras presidenciales, al presentar un plan para productores agropecuarios, se mezcló con un mensaje de continuidad y una propuesta de la Presidenta para "institucionalizar" el ´modelo político´ instaurado por el kirchnerismo desde 2003.

Fue justo el mismo día en el que el vicepresidente Julio Cobos se bajó de la candidatura a la Casa Rosada cuando la frase de Cristina Kirchner volvió a instalar la duda sobre su propio futuro. "Los grandes países de todo el mundo han institucionalizado lo que es un modelo de acumulación económica y productiva. Ese es mi empeño principal en este paso temporal, absolutamente temporal", sostuvo la jefa del Estado. Frenó, miró al colmado salón de las Mujeres del Bicentenario y aclaró: "Y se los digo con absoluta frialdad y convicción".

Enseguida, retomó el hilo discursivo y pareció apuntar a Cobos y la oposición. "La temporalidad de las cosas hace que por lo menos esta Argentina no se la crea como otros por ahí se la han creído y así les ha ido", lanzó, según informa La Nación.

Las palabras presidenciales dispararon automáticamente la duda. Pero en la Casa Rosada ningún ministro ni funcionario consultado por La Nacion avaló la teoría de que Cristina Kirchner no se presentará a competir por la reelección. La lectura más escuchada anoche en los despachos oficiales fue que había expresado una suerte de modestia propia de quien corre con cierta ventaja ante el resto de sus competidores, según la mayoría de las encuestas de opinión.

"Sólo ella sabe cuál va a ser la decisión. Pero todo va camino a que sea la candidata", reflexionaba, sin sorpresas, un colaborador presidencial. Otros funcionarios se reían y minimizaban cualquier cambio de planes. "Es parte de la construcción de dramatismo que ella le imprimió a la campaña", insistían.

"Las cosas no son mágicas, no se dan por viento de cola. Son producto de este modelo, de esta construcción que entre todos los argentinos estamos haciendo desde el año 2003 y que yo estoy empeñada en profundizar e institucionalizar. Es necesario que esto no dependa de la persona que esté sentada en la Casa de Gobierno", sostuvo la Presidenta.

Cristina Kirchner se consideró una apasionada de la política y defendió las pujas de poder. "La pasión no es mala, lo que es malo es la irracionalidad, la mediocridad; lo que es aún más terrible es la mentira y la desinformación y lo que es peor todavía es la ignorancia", planteó. Hablaba, aunque sin nombrarlo, de lo que había sido la pelea en el largo conflicto con el campo y los medios.

"Esta Presidenta siente mucha pasión por la Argentina, una inmensa e intensa pasión por la Argentina, por mí país, por nuestra historia. Pasión por transformar, pasión por cambiar, pasión por mejorar, pasión por progresar", detalló, como quien quiere seguir.