Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Moyano, con menos poder en el manejo de las obras sociales
El Gobierno nombró a Manuel Martín Alves, hombre ajeno a la CGT, en el control de los programas especiales. Su tarea será "normalizar" ese polémico organismo
8 de abril de 2011
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, ya no maneja más los recursos de las obras sociales sindicales. En su lugar, Cristina Kirchner designó al abogado Manuel Martín Alves en la Administración de Programas Especiales (APE)

Alves, que es hombre de confianza del ministro de Salud, Juan Manzur, llega con el objetivo de "normalizar" ese polémico organismo. De todos modos, el nombramiento fue conversado entre Manzur y Moyano en una charla telefónica, según informaron a LA NACION fuentes oficiales de la cartera de Salud.

El ministro del área no recibió a Moyano en su cartera, como estaba previsto. Si bien en Salud adujeron problemas de agenda de Manzur, lo cierto es que tampoco hoy se producirá.

En esa reunión la CGT y el líder camionero negociarían además la devolución de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución de las obras sociales sindicales. Se trata de una deuda de 6800 millones de pesos. La central obrera reclama el reintegro de por lo menos 2000 millones, incluso amenazó con una demanda judicial, pero el Gobierno sólo programó hasta hoy la devolución de 1000 millones para todo 2011.

El primer giro fue de 250 millones en febrero último y se transferirán tres cuotas idénticas en el mes actual, en julio y en septiembre.

Lo cierto es que al suspender la reunión de ayer, Manzur postergó cualquier definición en este punto. "En realidad, no existe un acuerdo", dijo una alta fuente. En el Gobierno no descartaban que el encuentro se haga la semana próxima.

Respecto de la designación de Alves en el APE, se interpretó ayer que Moyano perdió espacios de poder: Daniel Colombo Russell, de extrema confianza de Moyano, renunció anteayer en forma indeclinable y así se le fue un funcionario estratégico en el manejo de los reintegros que ese organismo realiza a las obras sociales para tratamientos de alta complejidad.

Sin embargo, cerca de Moyano hubo otra visión. "Hugo quería sacar a Colombo Russell para salirse del problema y no quedar vinculado a las demoras en el giro de los fondos", dijo a La Nacion un ladero de Moyano.

El APE administra un presupuesto anual de 1100 millones de pesos. Moyano había amagado con retirar a Colombo Russell del APE cuando llegó el exhorto de Suiza por una investigación judicial, pero luego fue confirmado.

"Desde que explotó la causa de la mafia de los medicamentos el APE está paralizado y las demoras de los giros a las obras sociales ya no se toleran", aseguraron fuentes sindicales. "La designación de Alves va a ayudar a distender y a normalizar el APE, hoy frenado", aseguró una fuente cercana a Manzur, que afirmó que el nuevo funcionario tiene el aval de la presidenta Cristina Kirchner.

El cambio no deja de ser, por ello, un mensaje de la jefa del Estado a Moyano. Alves era gerente de Asuntos Jurídicos en la Superintendencia de Seguros de Salud, que dirige Ricardo Bellagio. "Manzur lo había puesto en la SSS y lo tenía como funcionario desde su gestión en Tucumán", agregaron hombres del ministro.

Pese a la renuncia de Colombo Russell, seguirán otros hombres de Moyano: Abel Sergio Beroiz, hijo del asesinado tesorero de la Federación de Camioneros, y Cristian Asorey, del área de informática. Previo a la llegada de Colombo Russell, Manzur había intentado imponer allí al tucumano Mario Koltan en lugar de Hugo Sola. Pero Koltan duró 48 horas en el cargo y fue reemplazado por Colombo Russell, el 4 de noviembre de 2009.