Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
iPad, los costos secretos del 'chiche' electrónico de moda
Adquirir uno de estos diseños puede ser más caro de lo que se cree. No sólo hay que evaluar su valor, también hay que sumar gastos de conexión, accesorios y aplicaciones
8 de abril de 2011
A la hora de adquirir un iPad 2 no sólo hay que pensar en gastar parte de los ahorros, sino que hay que tener un "chanchito" acumulado para las aplicaciones.

Con un precio básico de 499 dólares en Estados Unidos, el dispositivo de Apple sorprende a la hora de tener en cuenta los "gastos adicionales".

Servicio de conexión

Hay dos versiones de la iPad. Una versión Wi-Fi le permitirá conectar el aparato a toda conexión inalámbrica disponible desde un router, mientras que el modelo Wi-Fi + 3G le da la opción de conectarse a Internet tanto desde un router inalámbrico como a través de redes móviles 3G.

La versión Wi-Fi + 3G es la que realmente pondrá vida al iPad2, pues le permitirá usar sus recursos de Internet casi en todas partes. Lamentablemente, es ésta también la versión que le costará más dinero de partida y durante toda la vida del aparato. La razón está en que tendrá usted que comprar ese acceso a redes 3G a un operador de telefonía móvil y pagar una cuota mensual según lo que haya descargado o lo que piense descargar.

Esas cuotas mensuales, en la mayoría de los países, pueden sumarse rápidamente, superando sin dificultad el costo del aparato. Por eso, tómese el tiempo de investigar los planes 3G existentes para la iPad en su localidad antes de comprar la tableta. Y, si piensa viajar al extranjero y llevar consigo su tableta, sepa que muy pronto tendrá que enfrentarse a la compra de tarjetas SIM adicionales, o añadir opciones potencialmente costosas a su plan 3G para poder usar el dispositivo mientras viaja.

Planes de protección.

Al comprar una iPad 2, tendrá probablemente la opción de comprar también algún tipo de plan de protección. Apple, por ejemplo, ofrece el AppleCare Protection Plan, que cubrirá determinados tipos de daños por una duración de dos años a partir de la fecha de adquisición. El costo de tal protección técnica añadirá al menos un 15 por ciento al precio de la versión menos costosa del dispositivo.

Aplicaciones

Al igual que el iPhone, la tableta de Apple ofrece al usuario una multitud de apps descargables que le dan al aparato una nueva e irresistible funcionalidad. Muchos de estos desarrollos tienen un costo adicional. Si bien hay una gran oferta de programas gratuitos, algunos sólo pueden ser descargados por un par de dólares, y otros pueden llegar a los 40 dólares o más.

Accesorios

¿Qué es el iPad2 sin accesorios? Sigue siendo una iPad2, por supuesto, pero muy pronto puede parecer menos útil cuado conozca la multitud de accesorios que tiene a disposición.

Por ejemplo, hay un complemento que puede convertir la iPad2 en una herramienta de presentación audiovisual y hay otra que lo puede transformar en algo parecido a un notebook, con un teclado independiente. Una amplia gama de accesorios proporcionan más protección a la tableta o le dan un toque más personal. Hay incluso uno que transforma la tableta en un amplificador portátil para la guitarra.

Todos estos accesorios tienen una cosa en común: se añaden de manera signficativa a la cantidad de dinero que usted invierte en la iPad. Sólo el truco de la guitarra, por ejemplo, cuesta 99 dólares.