Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Humala gana las elecciones de Perú pero no evita el balotaje
El candidato de centro izquierda lograría el 33 por ciento de los votos y deberá ir a segunda vuelta. En esa instancia competiría con la hija de Fuyimori, Keiko. Se realizarán el 5 de junio
10 de abril de 2011
Tal como lo anunciaron los pronósticos, habrá balotaje en Perú el 5 de junio. Así parece ser tras conocerse el cierre de los comicios y las primeras bocas de urna que confirmaron el triunfo del candidato mejor posicionado, Ollanta Humala obtuvo un amplio margen sobre el segundo, pero no le alcanzó para obtener la presidencia en primera vuelta.

La encuesta conocida, de Iposos Apoyo, reveló el 31,6 por ciento de Humala, frente al 21,4% de Fujimori. Más lejos quedó el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski 19,2%, por lo que quedaron empatados virtualmente, ya que el trabajo de la encuestadora tienen un margen de error de 3 puntos porcentuales.

El escenario es similar a el de 2006, los peruanos votaron hoy con una certeza y muchas dudas: nadie dudaba que el líder nacionalista Ollanta Humala se iba a imponer en este primer turno.

Pero del mismo modo que hace cinco años, la expectativa sigue todavía centrada en quién acompañará al líder de "Gana Perú" en el balotaje del 5 de junio.

Previamente, los aspirantes presidenciales habían cumplido con la tradición de desayunar con periodistas peruanos, oportunidad en la que aprovecharon para pedir un voto masivo y en paz.

Esta última semana estuvo atravesada por una guerra de encuestas , apoyos desesperados de último momento y pedidos para que uno o más candidatos declinen sus aspiraciones en favor de otro para evitar un balotaje entre Humala y Fujimori.

Nada de eso parece haber servido para evitar la confirmación de Ollanta en primer lugar y una casi segura confirmación de Keiko como su rival el 5 de junio, ya que ninguno superará el 50% para evitar el segundo turno.

Los peruanos también eligen hoy un nuevo Congreso unicameral , que por la dispersión de votos quedará fragmentado .

Así, el próximo gobierno que asuma el 28 de julio no tendrá mayoría propia. Según el último sondeo de opinión conocido ayer aquí, de la encuestadora Apoyo, Humala obtendría el 28,1% de los votos válidos, seguido por la hija de Alberto Fujimori con 21,1%. En tercer lugar aparece el economista liberal, ex ministro y candidato "sorpresa" , Pedro Pablo Kuczynski que contaría con el 19,9%, y en cuarta posición Toledo, con 16,8%.