Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Urtubey ganó con un resultado histórico en Salta
El gobernador logró una amplia diferencia y fue reelecto.Sacó casi 30 puntos de Olmedo. Obtuvo 57,2% casi lo mismo que el Frejuli en 1973
10 de abril de 2011
El actual mandatario salteño Juan Manuel Urtubey obtuvo el 57,2 por ciento de los votos, una cifra apenas inferior al récord conseguido en 1973 por Miguel Ragone, quien bajo el sello del Frente Justicialista de Liberación había cosechado un 57,9 por ciento.

"El resultado es un contundente aval al plan de políticas públicas que venimos llevando a cabo desde hace tres años. Logramos mantener un nivel de equidad e inclusión social que nos permite seguir con un sueño que es convertir a Salta La Linda en Salta La Justa", aseguró Urtubey tras conocer la amplia diferencia que sacó sobre su inmediato perseguidor, Alfredo Olmedo.

Reiteró, además, su aspiración de ser presidenciable en 2015. El voto electrónico permitió conocer resultados en media hora.

El actual mandatario consiguió el 57,20% de los votos, al haberse escrutado el 96,16% de las mesas. En segundo lugar aparece Alfredo Olmedo, con poco el 25,40 por ciento.

El mandatario salteño contó en rueda de prensa que apenas cerrada la votación, recibió una felicitación telefónica de Aníbal Fernández, aunque descartó que algún funcionario del Gobierno nacional viaje a Salta.

Este sábado había corrido fuerte el rumor de la posible presencia en la provincia del ministro del Interior, Florencio Randazzo.


Urtubey dijo que ahora quiere transformar a "Salta la linda en Salta la justa", luego de que Olmedo reconociera la derrota pasadas y de que la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández lo llamaran para felicitarlo.

El mandatario salteño cumplió con su objetivo de superar el 50 por ciento de las adhesiones de su provincia, con lo cual aspira a sumar poder interno para su segundo mandato de cuatro años y eventualmente luego buscar una candidatura presidencial en 2015.

Más allá de la diferencia, Olmedo consiguió uno de cada cuatro votos emitidos, lo cual le permite consolidarse con el jefe de la oposición en Salta, al tiempo que le garantiza un caudal a su referente nacional Mauricio Macri en el octavo distrito electoral del país, que representa el 2,8 por ciento del padrón nacional.

El dato distintivo de la contienda salteña significó la puesta en marcha del voto electrónico a gran escala que se reveló eficiente, pese a que generó algunas demoras en mesas.

La provincia fue intervenida durante el gobierno de Isabel Perón y Ragone fue
secuestrado en marzo de 1976 y permanece desaparecido.

Urtubey fue enfático en su intención de "desnacionalizar" la elección durante la campaña y se animó a decir que no es kirchnerista con el resultado puesto, pero al mismo tiempo ratificó su respaldo a la administración nacional.

Anticipó que en la semana viajará a Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández y renovarle su apoyo para que busque su reelección.

Más allá de la toma de distancia evidente del gobernador, para la Casa Rosada significó otra sonrisa en la carrera electoral hacia octubre luego de la victoria en Catamarca y la reñida elección en Chubut, donde el ganador todavía está pendiente.

Sumados los votos de Urtubey y Wayar, la adhesión de los salteños a las ofertas respaldadas por la Casa Rosada llegaba hasta el 64 por ciento de los sufragios.

En la elección votó cerca del 70 por ciento del padrón de 812.000 salteños habilitados -en la media histórica- y un tercio de ellos lo hizo a través del sistema de voto electrónico.

Uno de los que votó con la nueva modalidad fue el gobernador, luego de haber esperado una larga fila de antecesores para hacerlo en la mesa 1722 escuela 25 de Mayo de la capital provincial.

"En Salta se vota gobernador, no un delegado del gobierno provincial", remarcó el mandatario al mediodía para tomar nuevamente distancia de la Casa Rosada.

Además de gobernador y vice, los salteños eligieron 30 diputados y once senadores provinciales para la renovación parcial de la Legislatura, 59 intendentes y 318 concejales.

En la Capital provincial, Miguel Isa que acompañaba a Urtubey, obtuvo su derecho a desarrollar un tercer mandato hasta 2015 tras haber conseguido el 48 por ciento de los votos.