Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo terremoto en el noreste de Japón: ahora fue de 7.1º
El movimiento telúrico se registró a las 5:16 de Argentina e hizo temblar los edificios en Tokio. Hubo alerta de tsunami, pero horas después se levantó
11 de abril de 2011
Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió de nuevo el noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami en la costa de esa región, que posteriormente fue levantado informó la Agencia Meteorológica nipona.

El potente movimiento telúrico se sintió en el noreste de Japón e hizo temblar los edificios en Tokio.

El sismo tuvo lugar a las 17:16 hora local (5:16 de Argentina) con epicentro a diez kilómetros de profundidad, en el sur de la provincia de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por otro movimiento de magnitud 9,0, seguido de un devastador tsunami.

En esta ocasión alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.

Tras el terremoto, la televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico, donde podría producirse un maremoto. La Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en las provincias de Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.

No obstante, horas después dieron de baja el alerta, restableciendo el alivio entre la población local.

El sismo llevó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi por motivos de seguridad, según un portavoz de TEPCO, la operadora de la planta, seriamente dañada por el fuerte seísmo y tsunami de 9 grados de hace justo un mes.

TEPCO también señaló que no hay cambios en los parámetros de radiactividad en torno a la central nuclear tras el terremoto, que sin embargo cortó el suministro eléctrico externo para bombear agua en los reactores 1, 2 y 3. Por ello, se trata de refrigerar manualmente esas unidades con los camiones de bomberos.

El terremoto no afectó en cambio al suministro eléctrico de la cercana planta de Fukushima Daini, a unos diez kilómetros de la de Daiichi, según indicaron tanto TEPCO como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

El terremoto de 7,1 grados estuvo seguido de una réplica de 6 grados Richter un minuto más tarde y otra de 5,6 grados a las 17:26 hora local (5:26 de Argentina), todas ellas con epicentro en la provincia de Fukushima.