Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
PJ Federal: Eduardo Duhalde se impuso en cuatro provincias
Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos lo eligieron en el marco de las elecciones internas abiertas organizadas por el partido. La próxima semana medirán fuerzas en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero
11 de abril de 2011
El ex presidente Eduardo Duhalde se impuso por un margen más amplio sobre el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, en el segundo capítulo de las elecciones internas abiertas organizadas por el Peronismo Federal, en esta ocasión en cuatro provincias del nordeste, para dirimir al candidato que este espacio llevará a las internas obligatorias de agosto, con vista a la presidencial de octubre.

La semana pasada, en Capital Federal, Duhalde había vencido por apenas 248 votos (de casi 34 mil votantes) pero debió repartirse por igual con el puntano el número de congresales (28 para cada uno) que proclamarán en junio al candidato ganador. Ayer, entre Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, Duhalde logró al menos 20 congresales de diferencia sobre los 84 que había en juego, según informaron por la noche los organizadores de la consulta al diario Clarín.

Tal como pasó una semana atrás, ganador y vencido se mostraron juntos. Sabían que la atención estaba centrada en la elección salteña. Junto a los dos candidatos estaban el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero y el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien leyó los números.
“Esta manera de elegir el candidato es la mejor, porque es la que nos enseña la democracia”, dijo el derrotado Rodríguez Saá tras felicitar a Duhalde. El ex presidente reiteró su idea de una confederación opositora para las internas abiertas de agosto. “Estamos buscando quien lidere la alternativa que la República Argentina está pidiendo”, expresó Duhalde.

El ex presidente calificó el maratón de internas (la semana que viene se repite el esquema en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero) de “marcha federal” y se quejó de que “muchas provincias tengan que estar de rodillas (ante el Gobierno) para sobrevivir”.

Ayer votaron 33.937 personas, según dijeron por la noche en el búnker de Rodríguez Saá, en el barrio porteño de San Telmo, adonde se arrimó Duhalde. Casi la misma cantidad que lo había hecho en la Capital Federal. El mecanismo para la elección fue el mismo aplicado una semana atrás: documento de identidad, padrón de la legislativa del 2009, fiscales por ambas listas y boletas “sui generis” con los nombres de cada uno de los candidatos.

En Misiones, la interna se desarrolló en cinco centros de votación que abrieron a las 9 y cerraron a las 19, con una asistencia de casi 5 mil electores, según informaron los organizadores. Las mesas fueron habilitadas en cinco escuelas de Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y San Vicente. La diferencia a favor de Duhalde fue mayor en el interior provincial.

Desde el centro de cómputos del Peronismo Federal, en Posadas, dijeron que no hubo ninguna denuncia de irregularidades durante la jornada electoral. El diputado nacional Ramón Puerta, principal referente misionero del PJ Federal, siguió el escrutinio desde su casa, en Apóstoles, en permanente comunicación con Duhalde.

En el Chaco se votó en 45 mesas de seis localidades (Resistencia, Sáez Peña, Quilipi, Las Breñas y Castelli), en Corrientes en siete lugares (Corrientes capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Virasoro, Mercedes y Monte Caseros) y en Entre Ríos, en 68 mesas, la mayoría de ellas en Paraná. Los entrerrianos fueron los que más votaron en la interna de ayer. “Se hizo todo según lo acordado, tanto que no parece una interna peronista”, bromeó el ex diputado duhaldista Miguel Angel Toma.