Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El FMI volvió a cuestionar los datos de la inflación oficial
Tras la visita técnica al país, el organismo indicó que existe discrepancia entre los números oficiales y los relevamientos privados que son "muchos más altos"
11 de abril de 2011
Apenas terminada la segunda visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asesorar en la elaboración de un índice de costo de vida confiable, el organismo volvió a poner en duda los índices de inflación en nuestro país.

La objeción está expresada en el documento que lleva por título Panorama Económico Mundial (WEO, según su sigla en inglés).

El texto acaba de difundirse en esta ciudad y en él, efectivamente, se deja constancia de que existe una discrepancia entre las estadísticas oficiales y las privadas sobre el costo de vida.

El informe indica que las estimaciones privadas son "mucho más altas" que las oficiales en materia de evolución de los precios.

Esas dos líneas, hasta ahora, han sido las únicas manifestaciones oficiales del FMI respecto de las sospechas de manipulación estadística registradas desde 2007.

La novedad, esta vez, es que da cuenta de la misión de "asesoramiento" del FMI al país, en lo que se interpreta como un intento por superar la situación.

Eso ocurre cuando los técnicos del Fondo abandonaron ya la Argentina y entregaron un informe a sus autoridades sobre la elaboración del índice de inflación.

La difusión del WEO es ya la antesala de la llamada Asamblea de Primavera del FMI, que comienza esta semana. Se espera la llegada del ministro Amado Boudou a esta ciudad para participar en ella.