Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI afirma que se reemplazará el índice de precios del Indec
Además de cuestionar el índice oficial de inflación en la Argentina, el organismo de EEUU aseguró que ese indicador será "reemplazado", en el futuro, por uno nuevo
12 de abril de 2011
Además de cuestionar el índice oficial de inflación en la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que ese indicador será "reemplazado", en el futuro, por uno nuevo.

Aludió así el organismo al nuevo indicador, de alcance nacional, en cuya elaboración colaboró hasta ayer con el Instituto Oficial de Estadística y Censos (Indec), en una tarea de "asesoramiento" gestionada, en noviembre pasado, por los ministros Héctor Timerman y Amado Boudou, informó el diario La Nación.

Ayer, tras dos misiones técnicas y visitas por el interior, el FMI dio por terminada esa colaboración y dio cuenta de la entrega de un reporte a las autoridades argentinas con "recomendaciones específicas sobre el diseño y la metodología de desarrollo de un nuevo IPC nacional".

Lo hizo en forma coincidente con un nuevo embate contra las cifras oficiales en materia de costo de vida (IPC) y de crecimiento de la economía, expresado en los primeros capítulos del Panorama Económico Mundial (WEO, según su sigla en inglés) dado a conocer ayer en esta ciudad.

El nuevo indicador conviviría, de algún modo, en el sistema estadístico nacional con el que hasta ahora viene elaborando el Indec. "Las autoridades argentinas han anunciado que están elaborando un índice de precios al consumidor (IPC) nacional para reemplazar al IPC del Gran Buenos Aires actualmente en uso", dice formalmente el informe del FMI.

El informe indica que "en los países más grandes de la región, el pronóstico de base señala moderación de los rápidos índices de crecimiento experimentados en 2010". Y aclara que, pese a eso, el "recalentamiento es un riesgo significativo" contra el que se deben tomar precauciones. De hecho, en su conjunto, el organismo revisó de nuevo al alza las perspectivas de crecimiento para América latina y el Caribe, que ahora sitúa en 4,7% para este año.