Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Desastre de Fukushima ya es igual al ocurrido en Chernobyl
El gobierno japonés elevó a 7 el nivel de gravedad del accidente nuclear. Se iguala con el de Ucrania de 1986
12 de abril de 2011
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó este martes la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 a 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl en 1986.

Un mes y un día después, la agencia indicó que los reactores dañados por el tsunami del 11 de marzo pasado en la central nuclear de Fukushima libran cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

En escala del INES, el nivel 7 (accidente grave) se establece cuando se produce la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos para la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.

La central de Chernobil en Ucrania era hasta este martes el único caso de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de aquella central, que por entonces pertenecía a la URSS.