Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Habrían hallado cajas negras del vuelo de Air France
Lo anunció el presidente de la Asociación de las Familias y Víctimas del avión que cayó al Atlántico en 2009. Las cajas negras estarían en la cola del avión
12 de abril de 2011
El presidente de la Asociación de las Familias y Víctimas del avión que cayó al Atlántico en 2009 anunció que las cajas negras estarían en la cola del aparato.

"Nos garantizaron que las cajas negras están en la cola del avión. Fue durante una reunión ayer en París con parientes de las víctimas y autoridades del ministerio de Transporte francés. Fue dicho claramente, pero no se sabe si se podrán leer esas cintas. Ahora resta sacarlas del fondo del mar", dijo Nelson Faria Mourinho, el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del vuelo 447.

Mourinho agregó que espera que las cajas sean analizadas en un país neutro como Estados Unidos. El Gobierno galo está presionando para retener las cajas en Francia. "El gobierno francés denegó la presencia de un observador de la asociación de familiares para acompañar las búsquedas y el rescate de los destrozos, alegando que la Justicia francesa no lo permite", denunció Mourinho. "El gobierno brasileño nos apoya, pero todavía no formuló ninguna declaración oficial sobre esto, y el gobierno francés saca provecho de esto para llevar las cajas negras a Francia", agregó.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó a través de un portavoz que aún buscaba una confirmación con las autoridades francesas sobre la localización de parte de la aeronave y de las cajas negras.

El vuelo 447 de Air France, operado por un Airbus 330-203, cayó en el mar cerca de la costa brasileña cuando volaba entre Río de Janeiro y París, sin dejar sobrevivientes. Ésta es la cuarta vez que se buscan las cajas negras del avión. Los restos del Airbus fueron encontrados el pasado 3 de abril en una zona del océano Atlántico que ya había sido rastreada sin éxito tras el accidente.

Hasta ahora, las búsquedas realizadas sólo habían logrado recuperar unos 50 cadáveres y piezas varias de la aeronave.

Según el presidente de la asociación de familiares de víctimas de la tragedia aérea, el retiro de los destrozos deberá comenzar en tres semanas. Las causas del accidente aún no han sido reveladas, pero según un informe es imposible determinar el motivo exacto de la caída del avión sin los datos contenidos en las cajas negras. Marinho defiende la postura de que una vez rescatadas, las cajas negras sean examinadas en un país neutro, como Estados Unidos. Según él, el Gobierno francés presiona para que éstas sean llevadas al país galo.