Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Economistas alertan por avance del Gobierno en empresas
Si bien el ministro de Economía defendió la medida y pidió a los empresarios que "no tengan prejuicios", desde el sector privado sonaron varias alarmas
13 de abril de 2011
La decisión del gobierno nacional de ampliar su injerencia en 32 empresas privadas en las que ya tenía una participación accionaria, que heredó luego de la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), con el objetivo de nombrar más directores y tener un mayor peso a la hora de tomar decisiones corporativas generó diversas reacciones.

Si bien el ministro de Economía, Amado Boudou, defendió la medida y pidió a los empresarios que "no tengan prejuicios", desde el sector privado sonaron varias alarmas.

El economista Daniel Artana manifestó su preocupación por el avance del Estado sobre las empresas y aseguró que "si fuera este un país normal, con un gobierno normal, uno diría que es lo que pasaría si fuesen accionistas privados, pero acá lo que se sospecha es de las segundas intenciones".

"Lo que me parece más grave es lo que se sospecha que puede venir después de esto y no este hecho en sí", sostuvo Artana y advirtió sobre "algunas declaraciones poco felices de quienes van a ser directores de estas empresas", quienes ya hablan de preparar "el camino para expropiar las empresas".

Por su parte, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, advirtió que la decisión del Gobierno "va a preocupar mucho, en el sentido que son directores que van entorpecer la tarea, no van a ayudar que la compañía funcione mejor, ni directores independientes como tienen muchas empresas.

"Esto va a provocar una baja del valor de mercado de las compañías, porque lo que se teme es que las compañías dejen de manejarse con el criterio de ganar plata y de invertir, y empiecen a funcionar como empresas públicas, en el que las decisiones se toman con criterios políticos y no comerciales", consideró.

"Es otra señal preocupante de las que estamos viendo. La gente tiene que empezar a ver qué país queremos. No creo que esto sea Venezuela, pero así empezaron", finalizó.

Ante esas reacciones, Amado Boudou trató de llevar calma: "No hay que tener prejuicios. Es cierto que en su momento se dijeron un montón de cosas y no ocurrió nada de eso".

"Con las empresas en las que tenemos directores también hemos trabajado muy bien. El interés de la Anses es que a las compañías le vaya lo mejor posible, porque así le irá mejor al accionista, que son los trabajadores y jubilados", aclaró Boudou.