Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP suspende vuelos desde el aeropuerto de San Fernando
Quedaron prohibidos los despegues o aterrizajes de los vuelos internacionales en ese aeródromo. En caso de irregularidades se hará una denuncia penal
14 de abril de 2011
La AFIP, por intermedio de la Dirección General de Aduanas, suspendió la zona primaria aduanera en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, luego de reiterados reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuaria.

El organismo informó mediante un comunicado de prensa que esta decisión implica que a partir de ahora ningún vuelo internacional podrá arribar o despegar desde ese aeródromo y, en caso de que el personal aduanero detecte la presencia de un servicio de estas características, se presentará la denuncia penal correspondiente.

Los vuelos internacionales que operaban en San Fernando serán reprogramados en las terminales de Ezeiza y de Aeroparque, donde se podrán realizar los trámites aduaneros con normalidad, explicaron desde el organismo recaudador que encabeza Ricardo Echegaray. Para ello está previsto que se refuerce el servicio del personal aduanero en los dos aeropuertos principales de la Argentina.

Desde la AFIP argumentaron que la terminal aérea de San Fernando "no cuenta con instalaciones adecuadas para el funcionamiento del servicio de la Aduana, no tiene un depósito para guardar la mercadería secuestrada y no dispone de puestos fijos para que el personal aduanero controle el tráfico vehicular de ingreso y egreso al predio".

"Los aeropuertos administrados por el sector privado deberán incorporar tecnología para asegurar el control que deben tener las terminales", evaluó Echegaray y agregó que Ezeiza y Aeroparque también "quedarán bajo la lupa, ya que es necesario e imprescindible que en lo inmediato se adecuen los espacios físicos para que el servicio aduanero pueda realizar su tarea de control operativo".

El aeropuerto de San Fernando opera con vuelos internacionales desde el año 1995 cuando funcionaba como un aeródromo que empezaba a dar pista a pequeños aviones. En lo que va del año, se produjo un movimiento internacional de más de 2500 vuelos en los que viajaron 5100 pasajeros.

La Zona Primaria Aduanera es la porción del territorio habilitado donde rigen normas especiales para la circulación de personas, y el movimiento y la disposición de la mercadería.

Para habilitar estas zonas se deben tener los planos catastrales rubricados por la autoridad competente, donde conste la delimitación de la Zona Primaria.

Sobre la base de éstos, los funcionarios de la región aduanera y el responsable de la dependencia en cuya jurisdicción se haga la delimitación efectuarán la demarcación mediante algún medio gráfico.