Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mujica dijo que la inflación "es como una anguila enjabonada"
También la comparó con "una lacra y una expropiación". Uruguay prepara medidas para frenar el empuje inflacionario que hubo en el primer trimestre de 2011
15 de abril de 2011
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que la inflación es "una lacra, una expropiación, una anguila enjabonada".

El mandatario uruguayo se refirió de esa manera mientras explicaba las medidas que tomará su gobierno para frenar el empuje inflacionario que se registró en los tres primeros meses del año.

Mujica ya había hablado de este tema durante la sesión del Consejo de Ministros, donde pidió a los miembros del mismo la contención del gasto público.

El jefe de Estado comparó la inflación con una "anguila enjabonada", aunque remarcó que "no va a haber inflación descontrolada en el Uruguay".

Asimismo, aseguró que hay quienes ven la inflación como "una pelea social entre trabajadores y empresarios por el reparto de la torta, y cuando las empresas dan aumentos de salarios se achica la utilidad pero a los pocos minutos los empresarios van y remarcan y trasladan ese aumento a los precios lo que vuelve a encarecer la vida de los trabajadores".

Afirmó también que la escuela económica que razona de esa manera tiene una "bala de plata" que es "poner un tapón para que no aumenten los sueldos".

Aseguró que el gobierno soportará todas las "broncas" para poder defender los "intereses generales, porque la inflación es una lacra, una expropiación sobre todo a los más pobres que tienen ingresos congelados, como trabajadores jubilados".

"Estamos lejos de hacer pamento, pero también de no darle importancia, hay que agarrarlo ahora porque estamos en un nivel que lo podemos manejar 7, 8 ó 9 % anual no es ningún disparate", puntualizó.