Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Denuncian que en Mendoza chicos reciben instrucción militar
La iniciativa conocida como "minipolicías" debería ofrecer contención a chicos en riesgo. En cambio, afirman que les dan "educación castrense"
15 de abril de 2011
La iniciativa creada en Mendoza y conocida como "minipolicías" generó polémicas en esa provincia, luego de que algunos senadores denunciaran que los chicos reciben instrucción castrense.

El programa "Creciendo juntos" fue creado en 2008 y actualmente posee 4.000 chicos abocados a ese plan, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Seguridad provincial, publicó el diario Los Andes.

En esa iniciativa se ofrece contención a niños en situación de riesgo. Sin embargo, el senador radical Armando Camerucci cuestionó este programa por entender que viola el acta compromiso del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, en la que Mendoza se compromete a erradicar cualquier programa en el que los menores reciban algún tipo de formación militar.

Asimismo, reveló que llegaron denuncias en las que en ciertos lugares de esa provincia "los chicos reciben instrucción casi militar, los hacen hacer la venia, les colocan uniforme y los educan en valores que están reñidos con el sistema democrático".

El plan es coordinado por el comisario general retirado Pedro Giménez y actualmente participan de él unos 4.000 chicos de entre 7 y 13 años de toda la provincia. Cada grupo es coordinado por un policía voluntario.

El jefe de Gabinete de Seguridad de Mendoza, Eduardo Bauzá, explicó que Creciendo Juntos tiene apoyo de los padres de los chicos que participan y añadió que están "entrando en barrios en los que no se podía entrar".

"Los chicos reciben contención, los llevamos a conocer lugares que nunca habían visitado, como el Zoológico. Tenemos un convenio con la empresa de transporte El Cacique", precisó.

Por su parte, Camerucci aseguró que le "llegaron denuncias de que, en algunos lugares del sur, se los está adoctrinando".

"Una cosa es que les den consejos de seguridad para eviten riesgos, otra es que se los eduque en valores antidemocráticos", agregó.

En diferentes publicaciones oficiales aparece información del programa, incluida la página del programa, dependiente de la Dirección General de Escuelas.

Allí se indica que "la educación de tipo castrense sólo ocupa un mínimo porcentaje de la instrucción que reciben los niños".

Y añade: "La mayoría de las actividades es del tipo social, como visitas a hogares de ancianos o la realización de campamentos, recorridas por museos o al Zoológico, además de la posibilidad de concurrir a observar diferentes actividades artísticas y también deportivas".

El senador radical remarcó que hace hincapié en el tema por "el acta compromiso por la erradicación de policías o gendarmerías infantiles, del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia".

El documento fue firmado en Mendoza el pasado 12 de octubre y en el mismo se prescribe la erradicación de cualquier tipo de programa que imparta educación de tipo castrense, cosa que es asumida en algunos de los documentos oficiales.

En el tratado, firmado por la subsecretaria de Familia Nidia Martini, se indica que "la Convención prescribe que la educación del niño debe orientarse a inculcarle el respeto a los derechos humanos".