Gobierno arrancó la estrategia para controlar empresas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno arrancó la estrategia para controlar empresas
En la Asamblea de Accionistas de Molinos, la ANSeS pretendió imponer directores. La propuesta fue rechazada. Ahora van por Techint: quieren poner a jóvenes de La Cámpora
15 de abril de 2011
El Gobierno intentará a partir del mediodía imponer su flamante derecho de designar tres directores dentro de la acería Siderar, la más grande del país, controlada mayoritariamente por el grupo Techint. Para no pocos analistas, la asamblea de accionistas de Siderar convocada para hoy es un caso testigo para el resto de las empresas privadas donde participa el Estado, ahora con derecho a nombrar directores en proporción directa a su participación accionaria.

En rigor, la primera de esas asambleas ya tuvo lugar ayer, en Molinos. La empresa que controla la familia Pérez Companc tiene sólo cinco directores, tres en nombre de la familia controlante y dos independientes. Ninguno de los cinco representa al Estado. Una representante de la ANSeS reclamó ayer en Molinos que la cantidad de directores sea elevada a nueve, con dos de ellos designados por el Gobierno. La propuesta fue rechazada, según informó Clarín.

El miércoles, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de participación política que tenía el Estado en los directorios de las empresas privadas. Ese tope había sido establecido en el régimen de las AFJP, que fue reestatizado en diciembre de 2008. Sin embargo, la norma que derogó el régimen de AFJP – votada en el Congreso – mantuvo el tope de 5% de derechos políticos por parte de los representantes del Estado.

Fue ese techo el que ahora quedó eliminado. En concreto, a partir del Decreto 441, ahora el Estado cuenta con la opción de nombrar tantos directores como le corresponda en proporción a su participación accionaria.

La decisión generó el rechazo de dos de las principales entidades empresarias, la Asociación Empresaria y la Unión Industrial, que cuestionaron “el avance de la participación estatal” (AEA) y reclamaron “se revea la medida adoptada” (UIA).

En el caso de Siderar, donde el Estado controla 25,97% del paquete accionario, el Ministerio de Economía s e propone la designación de tres directores .

La asamblea no comenzará a primera hora de la mañana sino a las 12 del mediodía. Será presentado como un formalismo, para cumplir con el horario de Wall Street, donde también cotiza Siderar a través de su controlante Ternium. Pero revelaría, además, la intención de los ejecutivos de Techint de ganar tiempo, para abrir nuevos espacios de negociación.

La pulseada se presenta áspera: desde el verano, el ministerio de Economía propuso que la silla estatal que ocupaba Aldo Ferrer en directorio de Siderar – renunció para asumir como embajador argentino en Francia – fuera ocupada por el economista Axel Kicillof. Este joven economista acompaña a Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas como encargado de aplicar el nuevo plan de negocios de la línea aérea y está políticamente cercano a La Cámpora, agrupación que integra Máximo Kirchner y de la cual Recalde es uno de sus fundadores.

Los ejecutivos de Techint resistieron la designación de Kicillof.

Argumentaron que no tenía experiencia suficiente y propusieron su propio candidato: Bernardo Kosacoff, director de la CEPAL y defensor de la propuesta industrial que lleva adelante el Gobierno.

En Techint esperaban que la negociación continuara esta semana, cuando se desayunaron con el Decreto 441.

Entonces, sí, les llegó una respuesta concreta. “No vamos a ir con uno de La Cámpora.
Vamos a ir con tres” , les dijeron.