Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Conflicto: el Estado declaró nula la asamblea de Siderar
Lo anunció el titular de la CNV. El Gobierno fracasó en su intento de aumentar su representación en la empresa. Y por eso quiere que se realice otra asamblea
16 de abril de 2011
El gobierno declaró nula la asamblea de accionistas realizada en la siderúrgica Siderar, donde, a través de la ANSeS, fracasó en su intento de ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint.

Lo hizo a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que declaró "irregular" la asamblea en Siderar porque "no se respetó la Ley de Sociedades Comerciales".

El titular de esa Comisión, Alejandro Vanoli, justificó la decisión en que "se establecieron dos mecanismos de votación que desconocieron el decreto 441" emitido por el Gobierno que suprimió el límite de 5 por ciento de participación de la ANSeS en las empresas donde tiene mayor tenencia accionaria.

Vanoli remarcó que "a partir de un informe del veedor que la CNV manda a las asambleas constató esta irregularidad y anuló la asamblea", donde se distribuyeron dividendos por 1.511 millones de pesos, el triple de lo previsto inicialmente.

El titular de la CNV afirmó que "la empresa deberá hacer un nueva asamblea", lo cual está previsto inicialmente para el 11 de mayo próximo, aunque Vanoli dijo que "todo lo que se decidió ayer es nulo".

Puntualizó que "luego del Decreto 441, las asambleas deben respetar la participación de cada accionista y eso no sucedió con el Estado, porque no tuvo representación acorde a su tenencia accionaria".

Por lo tanto, reiteró que "lo que allí se votó estuvo mal votado y resulta nulo".

La CNV publicó la resolución 6552 donde declaró "irregulares e ineficaces a los efectos administrativos todas las decisiones adoptadas en la Asamblea General Ordinaria de Siderar celebrada el 15 de abril".

Vanoli remarcó que "tener más directores no implica ningún cambio significativo ni ningún cambio de propiedad".

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, advirtió que "lo mejor para cuidar los dineros de los jubilados" es que las acciones que la ANSeS tiene en distintas empresas "se administren con criterio privado".

Campos consideró que la decisión del Gobierno de aumentar la cantidad de representantes de la ANSeS en los directorios de las compañías donde tiene participación "puede llegar en algunos casos a afectar seriamente la forma en que se conduce una empresa".

"No siempre, pero puede generar problemas en la conducción", señaló Campos, y destacó que "cuando se altera la normativa se genera gran imprevisibilidad e incertidumbre".

Campos señaló que "lo mejor para cuidar los dineros de los jubilados es que la empresas donde la Anses tiene plata puesta, estén bien administradas y con criterio privado buscando la máxima eficiencia, el crecimiento y que se invierta bien".

"Lo que acá genera mucha incertidumbre es que de un día para el otro se hace un cambio en las reglas de juego", se quejó Campos.