Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Casal sobre fallo que liberó a un padre violador: "Fue polémico"
El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia se mostró sorprendido por este hecho, en el que se dispuso el arresto domiciliario para el ingeniero acusado
16 de abril de 2011
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, calificó hoy de "polémico y sorpresivo" el fallo judicial que benefició con el arresto domiciliario y salidas laborales a un ingeniero que fue condenado a 14 años de prisión por violar a sus dos hijos de 5 y 6 años.

"Realmente es un fallo muy polémico, sobre todo por el delito y porque tiene una condena. Sorprende", apuntó Casal.

De esta manera, el funcionario bonaerense se refirió a la decisión de la Sala III de la Cámara Penal de La Plata que falló a favor del hombre acusado de haber abusado sexualmente a sus hijos cuando lo visitaban en su casa de la localidad bonaerense de City Bell.

"Independientemente de la sorpresa que causó el fallo, se deberá abrir un debate y una nueva mirada sobre los delitos contra la sexualidad, que tanto daño hace principalmente a mujeres y niños", opinó Casal tras inspeccionar la realización de un operativo policial en el partido bonaerense de Quilmes.

El fallo judicial fue firmado por los camaristas Alejandro Villordo y Laura Lasaga, en una causa que es revisada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Para esos jueces correspondía la excarcelación del condenado, de 40 años, porque "goza de un buen concepto social corroborado con la presentación efectuada por 714 familiares, amigos y compañeros laborales".

El 20 de septiembre los integrantes del Tribunal Oral en Lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Palacios, dieron por acreditado que entre el 2005 y 2006 el acusado, cuya filiación se preserva para proteger la identidad de las víctimas, abusó sexualmente de sus dos hijos cuando se encontraban bajo su guarda, y lo condenaron a 14 años de prisión.

Durante el juicio oral y público los menores de edad dijeron que su padre les pedía, cuando los violaba, que se hicieran los dormidos y que no gritaran porque si no llamaba a la patrulla.

Los jueces valoraron como agravantes los reiterados abusos, el daño físico y psicológico causado a los menores de edad, su formación académica, universitaria y "su buen nivel de culturización y socialización, superior a la media de la población, que lo coloca en posición de menor vulnerabilidad y mayor compromiso frente a la
motivación de la norma penal".