Feroz ofensiva del Gobierno contra el sector privado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Feroz ofensiva del Gobierno contra el sector privado
La CNV amenaza declarar nulas todas las asambleas donde no se acepte sumar a más directores estatales a las compañías donde la ANSeS tiene acciones
17 de abril de 2011
En su afán de alcanzar una hegemonía total, el gobierno amenaza con declarar nulas todas las asambleas de empresas que rechacen la incorporación de más directores estatales.

Como muestra, el Gobierno declaró la nulidad de la asamblea de Siderar y aplicaría la misma estrategia para todas las reuniones de directorio en las cuales no se aplique el polémico decreto 411, que modificó una ley sin justiciar la "necesidad ni la urgencia" correspondiente y con el Congreso en sesiones ordinarias.

El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunió el viernes entre gallos y medianoche para anular la asamblea de Siderar porque “desconoció" la normativa que se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial.

El Gobierno, a través de la CNV, decidió decretar la nulidad de la asamblea de una de las empresas del grupo Techint que se realizó en el microcentro porteño.

Desde la CNV, que dirige el ultrakirchnerista Alejandro Vanoli, advirtieron que aplicarían la misma estrategia en todas las reuniones de directorio en las cuales la ANSeS no pueda tener representantes en función del capital societario y se aplique el tope del 5%.

La resolución 16.552 de la CNV sería el primer paso para lograr que la ANSeS aumente la representatividad en los directorios de las compañías privadas.

El veedor de la CNV que estuvo en la asamblea de Siderar estaba en contacto permanente con las autoridades de la Comisión y cuando llegó se reunieron para establecer los próximos pasos a seguir.

Vanoli dijo que durante la asamblea "se establecieron dos mecanismos de votación que desconocieron el decreto 441" y a partir de estas "irregularidades se anuló".

"Luego del Decreto 441, las asambleas deben respetar la participación de cada accionista y eso no sucedió con el Estado, porque no tuvo representación acorde a su tenencia accionaria", dijo el funcionario.

Los accionistas minoritarios y los trabajadores que tienen acciones en la empresa votaron cada punto mayoritariamente junto a Techint, mientras que los representantes de la ANSeS se opusieron a todos los temas.

En caso de que la resolución 16.552 no sea apelada por Techint, la compañía deberá volver a convocar a una asamblea y discutir nuevamente todos los puntos.

Uno de los puntos más ríspidos de la reunión en el edificio que Siderar tiene en Catalinas Norte fue cuando se trató el tema de la repartición de dividendos. Techint propuso distribuir 1.551 millones, mientras que los accionistas esperaban recibir utilidades por 500 millones.

El otro punto fue cuando se iba a designar al Directorio y al Consejo de Vigilancia.

La ANSeS pidió tres directores y una parte proporcional del Consejo, mientras que la compañía pidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo.

La mayoría se expresó a favor de esta propuesta.