Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno defendió "derecho" a meterse en las empresas
Aníbal Fernández defendió el decreto de participar en las empresas. "Defendemos el dinero de los argentinos" Cuestionó a Techint y se preguntó si "esconden algo"
17 de abril de 2011
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la publicación del decreto que aumenta la injerencia del Gobierno en compañías privadas al asegurar que el Estado tiene "todo el derecho" a tener acciones en dichas empresas y consideró que la firma Techint "ha motivado y creado una confusión" en torno a este asunto, al no permitir que se elijan directores en representación del Estado.

La polémica estalló luego de la publicación del decreto 441, que dispone la eliminación del límite que tenía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para ejercer sus derechos accionarios en 32 compañías.

Así, el Gobierno resolvió ampliar su injerencia en las que ya tenía una participación accionaria y que heredó luego de la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Fernández rechazó los cuestionamientos expresados por Techint y defendió la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que declaró "irregulares e ineficaces a los efectos de todas las decisiones" adoptadas en la asamblea de Siderar celebrada el viernes, en la que Techint impidió que ingresaran tres directores por la Anses.

"El Gobierno lo que hace es cuidar el dinero de los argentinos. Lo que [Techint] objeta no tiene ningún sentido. Pretenden exhibir la modificación de la norma como un cambio en las reglas de juego, ¿De qué reglas del juego me hablan si de lo que estamos hablando es de analizar las políticas que se están llevando a la práctica y eventualmente opinar sobre ellas en minoría?".

Asimismo, agregó: "¿Cuál es la historia? ¿Qué cambió? ¿No quieren que miremos los papeles? Ah, entonces sí. Si lo que están haciendo es escondiendo los papeles, entonces se metieron en un lío o los metimos en un lío involuntariamente".

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, tildó como un "ataque brutal contra la ley" la actitud de Techint y advirtió: "Vamos a emplear todo el cuerpo legal que nos sea permitido para defender nuestros derechos".

"Lo que hizo Techint ha sido un fuerte ataque a la ley, al derecho de propiedad y a la Ley de Sociedades", definió Boudou, y acotó que "esto ha sido totalmente irracional".