Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Garré cambia los nombres de escuelas de la Policía Federal
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. El Gobierno dice que lo dispuso porque los anteriores eran de jefes policiales vinculados a represiones
18 de abril de 2011
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso el cambio de nombres a las tres escuelas dela Policía Federal, debido a que los nombres que tenían son de personas vinculadas a distintas represiones que hubo.

En ese sentido, la medida la anticipó Garré durante la entrega de diplomas a los primeros egresados de la fuerza durante su gestión y hoy fue publicada en el Boletín Oficial, por medio dela Resolución167/2011.

La Escuela Superiorde Policía denominada "General de Brigada Cesario Angel Cardozo" cambia su nombre por el de "Comisario General Enrique Fentanes".

Cardozo fue nombrado jefe de la Policía Federalel 31 de marzo de 1976 y murió el 18 de junio del mismo año cuando estalló una bomba debajo de su colchón, la cual fue colocada por una compañera de estudios de su hija.

En tanto, Fentanes es reconocido como una persona ilustre que contribuyó a sentar las bases para la creación de la fuerza en el año 1943 por medio del estudio de antecedentes, información doctrinaria, jurisprudencia, legislaciones comparadas y precedentes extranjeros.

Por su parte, la Escuela de Cadetes, denominada "Coronel Ramón Lorenzo Falcón" pasa a llamarse "Comisario General Juan Angel Pirker".

Ramón Falcón fue nombrado jefe dela Policía Federalen 1906 y un año más tarde fue el encargado de ordenar el desalojo de las familias obreras, que se negaban a acatar el aumento unilateral de precios aplicado por su arrendadores.

Obreros, mujeres y ninños en estado lamentable en su mayoría, tomaron las calles con escobas bajo el lema de "barrer la injusticia" y fueron reprimidos con fuertes chorros de agua helada arrojadas por Bomberos.

El 1 de mayo de 1909 reprimió una protesta de anarquistas y el saldo fue de 11 muertos y más de un centenar de heridos. El 14 de noviembre de ese mismo año un joven anarquista ruso de 18 años tiró una bomba contra el carruaje de Falcón, quien murió horas después por las heridas sufridas.

Pirker fue jefe dela Policía Federal en los primeros años del retorno de la democracia desde 1986 hasta su fallecimiento en 1989 y contribuyó a la integración de la Institución con la sociedad al preocuparse por conocer las necesidades sociales y por impulsar los cambios para adecuar dicha fuerza policial a los requerimientos propios de su época.

Por último, la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes "Comisario General Alberto Villar" pasa a llamarse "Don Enrique O’Gorman".

Villar fue nombrado jefe de la fuerza en 1973 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, quien le dio órdenes precisas para luchar contra la guerrilla.

Sin embargo, el 1 de noviembre de 1974 cuando junto a su mujer se dispusieron a pasear en lancha y río adentro se produjo la explosión de la misma, por lo que falleció durante el gobierno democrático.

Por su parte, O'Gorman fue jefe dela Policía entre 1867 y 1874 y contribuyó en la reorganización de dicha fuerza policial y dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura.

En su accionar se destaca la elaboración del Reglamento General del Departamento de Policía, el cual fue el primer cuerpo legal con el que contó dicha institución policial desde su creación y que permitió mejorar el servicio policial; la creación del Cuerpo de Vigilantes; el aumento de la cantidad de comisarías y del personal de cuerpo.