Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En Argentina se envían más de 169 mil millones de SMS al año
La cifra corresponde al 2010. En promedio, cada argentino envió el año pasado un promedio de 270 SMS por mes. Por qué el SMS es el medio de comunicación más popular
18 de abril de 2011
La tecnología llegó para quedarse, y los argentinos se han adaptado más que bien a este cambio de escenario.

El uso del mensaje de texto (SMS) como medio de comunicación ya puede ser considerado una adicción de la que casi ningún argentino puede escapar: en 2010 se enviaron 169.128 millones de SMS en el país. Si se tiene en cuenta que hay 52,2 millones de líneas móviles, se llega a la conclusión de que cada argentino envió el año pasado un promedio de 270 SMS por mes.

Los analistas y expertos coinciden en sostener que el lanzamiento de smartphones con sus respectivas aplicaciones para twitter y chat, el costo elevado de las llamadas por celulares y razones de costumbre que ya se han tornado en culturales, son los principales factores que hacen del SMS el medio de comunicación más popular.

También recuerdan que cada vez más compañías usan este servicio para comunicar y otras como un valor agregado. Añaden que otros usos "clásicos" del SMS tienen que ver con participación en concursos, promociones, votaciones y hasta para descargar chistes, tonos mp3 y contenido para móviles.

Su masividad es tanta que ubica a la Argentina no sólo entre los mercados líderes en América latina, sino a nivel mundial. En promedio cada argentino envía más SMS que un chino (131); un francés (136), y un español (59). También que un brasileño (21); mexicano (58) y venezolano (256). De todos modos, están lejos del líder del mundo que es Filipinas, con 613, seguido por Estados Unidos, con 513.

Los datos pertenecen a un reciente relevamiento de Convergencia Research y son ampliamente superiores a las estadísticas que difunde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que, si bien son más conservadoras, también impactan. Según el organismo, el año pasado los SMS enviados crecieron un 19,2% alcanzando 75.663 millones. Es decir, en promedio, 126 mensajes de texto por suscriptor por mes. Las diferencias tienen que ver con que la CNC no incluye los SMS enviados por planes bonificados que las telefónicas ofrecen para seguir promociando el uso de este servicio. En las operadoras admitieron que los datos de Convergencia Research son más cercanos a sus propios números.

El trabajo fue realizado a pedido de Acision, firma dedicada a soluciones de datos móviles y creadora del índice MAVAM (Monitor Acision de Valor Agregado Móvil), para analizar la evolución de las principales tendencias del mercado y monitorear el uso de SMS, banda ancha y banca móviles, entretenimiento y redes sociales.

Según el trabajo, los servicios de valor agregado (VAS) en la Argentina representan el 36,88% de los ingresos de los operadores y son equivalentes a un volumen de ventas de $ 9.455 millones anuales. Pero en casos puntuales como el de Personal, ya arañan el 50% de los ingresos de la empresa.