Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Estacioneros acordaron y en Semana Santa venderán nafta
Los operarios de las estaciones de servicio de todo el país levantaron el paro anunciado para el fin de semana largo, tras acordar una mejora salarial del 33%
18 de abril de 2011
Tres de las cuatro Cámaras empresariales, que representan al 96% de los trabajadores de estaciones de servicio de todo el país, firmaron el acuerdo con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina (Foesgra).

El salario básico de los trabajadores pasará de 2.700 pesos a 3.600 pesos y los adicionales mejorarán de tal manera que los operarios puedan percibir un sueldo de bolsillo de 4.200 pesos, informaron fuentes del gremio a la agencia Noticias Argentinas.

En una tensa negociación en el Ministerio de Trabajo, los representantes empresariales y los gremiales, encabezados por el titular de la Foesgra, Carlos Acuña, coincidieron en un acuerdo que tendrá un año de vigencia.

El compromiso fue rubricado por la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido.

La mejora salarial beneficiará a unos 60 mil trabajadores, aunque aún quedan unos 2.400 operarios a la espera de que la cuarta Cámara del sector acepte sumarse al acuerdo y suba los sueldos.

La única cámara que no puso la firma fue la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), por lo que fue llamada a conciliación obligatoria y sus representantes tendrán que presentarse el 5 de mayo en la cartera laboral.

La Cecha representa a las estaciones de servicio de las provincias de Salta, Corrientes, Entre Rios y La Pampa, y concentran al 4% de los trabajadores del sector de todo el país.

El titular de la Foesgra dijo al salir del ministerio que se retiraba "satisfecho por lo alcanzado hasta el momento, aunque aún resta definir el futuro de miles de operarios y para ello se seguirá negociando".

El gremio había convocado a un paro la semana pasada después de que la Fecra fuera la única cámara que aceptó el acuerdo salarial, pero decidió levantar la medida de fuerza después de que este lunes firmaran la Fecoba y la cámara del GNC.