La plata del Central evitó que marzo cierre con déficit fiscal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La plata del Central evitó que marzo cierre con déficit fiscal
El BC hizo un aporte extra de $ 2.143 M para sostener las cuentas. De todas maneras, el superávit primario fue de solamente 1.298 millones de pesos el mes pasado
19 de abril de 2011
El Banco Central salió al rescate y las cuentas dieron bien. Este sería el resumen de cómo el Gobierno nacional maneja la economía argentina. El organismo aportó de $ 2.143 millones extra al Tesoro Nacional y evitó así que marzo cierre con déficit fiscal.

De todas maneras, aunque el Banco Central puso a disposición de la Tesorería Nacional 2.143 millones de pesos, el superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda- de las cuentas públicas en marzo quedó flaco. Fue de solamente 1.298 millones de pesos el mes pasado y a pesar de esa cosmética fiscal, los ingresos no alcanzaron para evitar que el saldo financiero del mes -después del pago de intereses- pasara a déficit por 1.313 millones de pesos .

De no haber sido por la transferencia de las ganancias del BCRA marzo hubiera terminado con déficits gemelos . El giro de ganancias de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont había sido en marzo de 2010 de tan sólo 38 millones de pesos. En consecuencia, si se excluye estos ingresos adicionales el resultado primario habría tenido un déficit de 845 millones de pesos y el déficit financiero se hubiera extendido a 3.456 millones de pesos .

Tomado en porcentajes, el superávit primario de marzo resultó 6,3 por ciento superior al que se registró en igual mes de 2010. En tanto, el resultado financiero mostró una suba de 9,3 por ciento contra el déficit de 1.200,7 millones que hubo en marzo de 2010.

Desde la perspectiva oficial, las cuentas públicas cerraron el primer trimestre con un resultado positivo de 4.846 millones de pesos, es decir un 40% más que en los primeros tres meses del año pasado.

Así lo informó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones a la prensa efectuadas tras reunirse con Cristina Kirchner.

“Más allá de los números fríos hay que destacar las políticas públicas que se sostienen con estas erogaciones , como el pago de los salarios de los maestros y la ampliación de la cobertura médico-asistencial”, precisó Boudou en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

Según las planillas que distribuyó el Ministerio de Economía, los Ingresos Corrientes sumaron 31.385,4 millones de pesos , merced a los mayores ingresos provenientes por Ganancias y el IVA, las contribuciones por Seguridad Social. Como ya pasó en meses anteriores, el superávit de la ANSeS f ue uno de los sostenes del esquema fiscal, que sin los recursos de los jubilados estaría permanentemente en rojo.

Por otro lado, el gasto primario ascendió a 28.845,9 millones de pesos, con incrementos en las erogaciones destinadas a la “inversión social”, por incrementos a los beneficiarios de planes sociales y a las jubilaciones, entre otras. En marzo se pagaron intereses de la deuda pública por $ 2.611 millones. También aumentaron fuertemente los “Gastos de Capital”, entre los que el informe oficial destacó “el mantenimiento de los subsidios para la generación de electricidad a la terminación de Atucha II”.