Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un fiscal pidió la indagatoria de Guillermo Moreno por amenazas
Marijuán solicitó al juez Ercolini que cite al secretario de Comercio por el delito de amenazas por asistir a una asamblea de Papel Prensa con guantes de box
19 de abril de 2011
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al juez federal Julian Ercolini que cite a indagatoria al secretario de Comercio Guillermo Moreno por el delito de amenazas coactivas porque concurrió a una asamblea de la empresa Papel Prensa con guantes de box y, recurriendo a amenazas y gritos, impidió que se realizara una votación.

El hecho ocurrió el 12 de agosto de 2010, en la sede de la papelera de la que son accionistas los diarios Clarín y la Nación, y en la que el Estado posee el 28.08 por ciento. Papel Prensa vende el principal insumo para 170 diarios de todo el país y el Gobierno, a partir de2009, comenzó a desplegar una estrategia para dominarla y, por esa vía, controlar el suministro de papel y los periódicos.

Ese día, la asamblea había comenzado normalmente, pero cuando llegó el momento de realizar una votación que Moreno descontaba que le iba a resultar adversa, recurrió a los gritos y amenazas.

"El juez -en alusión al juez comercial Eduardo Malde, que en ese momento había dispuesto la intervención de la empresa, medida luego revocada por la Cámara Comercial- pidió guardar las formas. Entonces traje guantes de box y el casco", dijo Moreno, en tono agresivo, sin advertir, en un comienzo, que estaba siendo filmado.

El fiscal Marijuan presentó el pedido de indagatoria en la tarde de ayer. El delito que le imputa conlleva hasta dos años de prisión.