Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La mesa de Semana Santa viene con aumentos de hasta 30 %
Los infaltables huevos de Pascua, las roscas y hasta los pescados más identificados con esta celebración religiosa como la merluza acusan fuertes subas de precios
20 de abril de 2011
Armar la mesa para celebrar Pascuas este año demandará un gasto adicional promedio del 30% con relación a 2010. Si bien se trata de una tendencia infaltable todos los años producto de la inflación, en esta oportunidad la suba de precios también viene empujada por dos factores adicionales.

Por un lado, el conflicto gremial de los pescadores de Mar del Plata que si bien se resolvió a medias, generó problemas en el normal abastecimiento de la merluza. Esta situación, repercutió en el precio el pescado más elegido para esta festividad religiosa.

Por otro lado, el freno a la importación de huevos de Pascua, especialmente de Brasil, que impuso la Secretaría de Comercio Interior, en el marco de las barreras arancelarias establecidas por el Gobierno también le mete presión a la suba de valores debido a la menor oferta.

Por eso, los dos factores implican una presión adicional a los precios de la canasta de Semana Santa en valores que oscilan entre 15% y el 30% para los infaltables huevos de pascua, la tradicional rosca y los pescados que más identifican a esta festividad como la merluza.

Un relevamiento de la asociación Consumidores Libres entre comercios y cadenas de supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires indica que el producto que más aumentó fue el atún de primera marca por 300 gramos. Pasó de $11,20 el año pasado a $18,50. En tanto, el kilo de merluza fresca pasó de $19,50 a $30, aunque en cadenas de supermercados como Coto y Disco se encuentra más caro ya que supera los $ 36 cuando el año pasado oscilaba entre los 22 y los 24 pesos.

Con respecto al calamar, cuesta $22 ($17 en 2010); el cazón $32 el kilo ($28). Y para los amantes del salmón rosado hay que gastar no menos que $95 por kilo. (el año pasado costaba $ 80).

En el trabajo de Consumidores Libres se destaca que "se pudo comprobar que existe un sinfín de marcas, calidades y tamaños, lo que genera una gran dispersión de precios, especialmente en los relacionados con los huevos de Pascuas".

En cuanto a precios, varían según la calidad de la materia prima utilizada por los fabricantes y el costo de los adicionales, como el juguete sorpresa o los bombones que suelen colocarse dentro.

Esto implica que un kilo de huevo de pascua industrializado cueste más de $270. Otra conocida marca de huevos infantiles que trae un juguete para armar ofrece su producto a $360 el kilo y la unidad de 150g a $49,90. Consumidores Libres asegura que un huevo de 20 gramos subió entre un 30 y un 40 %.

Y para los bolsillos más pudientes, se llegar a pagar el kilo de chocolate de huevo de Pascua $ 250.

En cuanto a las tradicionales roscas, el kilo aumentó 28% en las panaderías de barrios, al pasar de $25 a $32; mientras que en supermercados se encareció un 20,09%, al pasar de $22,90 a $27,50.