Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Hosni Mubarak fue acusado de 846 muertes durante revuelta
El derrocado presidente de Egipto Hosni Mubarak es corresponsable de la muerte de 846 personas durante la revuelta contra su régimen, según dijo una comisión judicial
20 de abril de 2011
"La orden de disparar contra los manifestantes fue sólo posible con su consentimiento", citan los medios de El Cairo al secretario de la comisión, el juez Omar Marwan. "El uso de armas de fuego duró varios días y Mubarak no llevó a nadie ante la justicia por usar munición real", añadió.

La comisión encargada por el consejo militar que gobierna el país publicó un informe de 400 páginas que investiga las medidas que el régimen de Mubarak tomó durante los 18 días que duraron las protestas en El Cairo y otras ciudades egipcias.

Pare ello se conversó con más de 17.000 funcionarios, policías, manifestantes y otros testigos. Además, se analizaron más de 800 videos y fotos de aficionados.

El informe se centra sobre todo en las fases más violentas de las protestas, como las brutales intervenciones policiales y los ataques contra manifestantes en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, que propinaron con bastones miembros del partido gubernamental -entretanto ya disuelto-, así como de los servicios secretos.

En las intervenciones de la policía se empleó munición real contra los manifestantes. Se abrió fuego de forma letal con "disparos contra la cabeza y el pecho". El entonces ministro del Interior, Habib al Adli, comparecerá por ello el próximo domingo ante los jueces.

Aun cuando no hay una orden por escrito de Mubarak que autorice los disparos, la comisión le considera corresponsable. En base a la estructura de mando que existía en el régimen, tuvo conocimiento de los acontecimientos y pese a todo no hizo nada para impedirlo.