Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hallan al testigo clave desaparecido hace tres días
Lo anunció la ministra Garré. Se trata de Víctor Martínez, quien declaró en una causa por la muerte de un obispo en la dictadura. Temían otro caso Julio López
21 de abril de 2011
Finalmente, hallaron a Víctor Omar Martínez, el testigo desaparecido hacia tres días y que había declarado en el juicio que investiga la muerte del obispo Ponce de León ocurrida durante la dictadura.

Así lo anunció la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien indicó que un médico legista evaluará el estado del testigo.

Martínez, de 52 años, había sido denunciado como desaparecido por sus familiares el lunes último.

Garré había ordenado la creación de una división especial integrada por personal de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos para investigar la desaparición del testigo.

Martínez tenia 19 años cuando asistía al entonces obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, un religioso que murió en un supuesto accidente de tránsito ocurrido en Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el 11 de julio de 1977.

Martínez sobrevivió a aquel hecho y declaró como "testigo clave" en la causa que tramita el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo para esclarecer si el obispo pudo haber sido víctima de atentado y, por lo tanto, de un crimen de lesa humanidad.

En esa causa donde se analiza la muerte de Ponce de León el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.

La instrucción del expediente se encuentra demorada porque hubo varias recusaciones contra el juez Villafuerte Ruzo que fueron rechazadas por el magistrado y desde hace un año están siendo analizadas por la Cámara Federal de Rosario.

Martínez había tenido una relación "tirante" con el juez -según las palabras del ministro de Justicia nacional, Julio Alak,- e incluso el juez Villafuerte Ruzo le inició una causa por falso testimonio.