Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
San Luis: habrá elecciones el mismo día de las internas
La provincia elegirá gobernador el 14 de agosto, junto con las internas nacionales abiertas, obligatorias y simultáneas para octubre. Se desató la polémica
21 de abril de 2011
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decidió convocar a los puntanos a que voten a su sucesor en la provincia el domingo 14 de agosto, exactamente el mismo día en el que, por ley, fueron convocadas en todo el país las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que deben realizar todos los partidos antes de los comicios nacionales de octubre.

"No hay ningún inconveniente en hacer coincidir ambas elecciones", sostuvo el jefe de Gabinete de la provincia, Claudio Poggi, cuando dio a conocer la convocatoria.

El funcionario argumentó que la coincidencia apunta a reducir costos. Pero el presidente de la UCR puntana, Alejandro Cacace, retrucó que por la misma razón podrían "haberse llamado en octubre" y sostuvo que eso no sucederá porque Rodríguez Saá "no quiere que haya tracción de los votos de los candidatos nacionales".

Tanto Cacace como Alfonso Vergés, precandidato de un sector del kirchnerismo, apuntaron además a la confusión que podría generar la superposición de elecciones en los votantes electorado, ya que, entre otras cosas, son llamados distintos y habrá autoridades diferentes para cada comicio. Además, Alberto Rodríguez Saá es todavía precandidato a presidente en la confusa interna del Peronismo Federal con las que él quiere seguir adelante frente a Eduardo Duhalde.

Los opositores también se quejan de que el gobernador se había comprometido a decidir la fecha de los comicios puntanos luego de consultar a otros partidos políticos.

Pero, sobre todo, cuestionaron que la convocatoria no cumple con los plazos legales, ya que la legislación puntana establece que debe realizarse 120 días antes de los comicios. Adelantándose a esa crítica, Poggi anunció ayer mismo que ese problema se subsanará con el envío, el lunes próximo, de un proyecto de ley al Congreso de San Luis que establecerá la "suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo".