Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 70 muertos por la feroz represión en Siria
Las víctimas son de distintos puntos de ese país convulsionado por las revueltas. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego a mansalva
22 de abril de 2011
Las fuerzas de seguridad de Siria mataron a más de 70 personas al disparar contra manifestantes hostiles al régimen durante las protestas celebradas en varias ciudades de ese país árabe, según un nuevo balance suministrado por militantes y asociaciones de derechos humanos.

Los reportes son confusos y el número de víctimas es diverso, ya que la represión se desató en varias ciudades.

Desde hace semanas hay manifestaciones en Siria para protestar por la situación económica y reclamar cambios políticos, incluyendo la caída del gobierno.

"Las manifestaciones se han extendido a la mayoría de las ciudades y las aldeas de Siria", dijo telefónicamente el abogado y activista de derechos humanos Haizam Maleh, una de los activistas de derechos humanos más importantes del país y quien pasó nueve años en las cárceles sirias.

Según Maleh, las víctimas perecieron por los disparos de fuerzas de seguridad y de "grupos de matones" que atacaron a los manifestantes. Agregó que los heridos se cuentan por centenares.

El activista, de 80 años, que estuvo preso en los años ochenta y más recientemente entre el 2006 y el 2009, dijo que la cifra de víctimas fue aportada por informes recibidos en distintas zonas del país.

Entre las áreas donde se han producido disturbios se encuentran las localidades de la periferia capitalina de Douma, Harasta, Tel y Maadamía, así como en las ciudades de Deraa, Izraa, Hama, Homs y Hauran.

"Las manifestaciones siguen aumentando y el régimen es incapaz de hallar una solución, por lo que debe irse", agregó Maleh.

Las protestas se producen un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963.

La derogación de la Ley de Emergencia era una de las principales exigencias de los grupos de oposición, que también reclaman reformas políticas en el régimen y la liberación de los detenidos.