La presidenta recién anunciaría su candidatura en junio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La presidenta recién anunciaría su candidatura en junio
Por ahora juega con el silencio de una candidatura a "voces". Lo hará luego de una extensa gira por el exterior. Se afianza la idea de un vicepresidente joven
24 de abril de 2011
En un juego del misterio, la presidenta Cristina Kirchner demoraría un mes la confirmación de us decisión de ir por la reelección en las elecciones de octubre próximo, en una determinación que pone nerviosos a los propios dirigentes del oficialismo

En el Gobierno esperan el regreso de una larga gira, que la llevará de México a Europa, para que Cristina Kirchner defina finalmente su candidatura a la reelección . Los colaboradores más cercanos a la Presidenta anticipan que sólo a la vuelta de ese viaje, a mediados de junio, se concretará el lanzamiento formal.

La Presidenta no habla del tema. Si se cumple lo que los funcionarios y ministros vaticinan, la presentación oficial se hará así casi al límite de lo que indica la ley electoral, que establece como fecha de presentación de los postulantes el 25 de junio, 50 días antes de las primarias fijadas para el 14 de agosto.

Diez días antes deberán ser presentadas las alianzas que realice cada partido, con lo que en ese momento comenzará a develarse el enigma de la postulación presidencial, algo de lo que nadie duda en la Casa Rosada.

Ella, por ahora, esquiva la definición. Ni siquiera a los dirigentes políticos, legisladores, funcionarios y hasta ministros que la visitan en la quinta de Olivos o en su despacho de la Casa Rosada les anticipa algo. "De eso no voy a hablar", advierte

A pesar de la demora, Cristina Kirchner está pendiente de cada paso electoral. Aprueba o rechaza un acuerdo político en algún distrito determinado y no habla más.

Mira encuestas y sigue atenta con su operador Juan Carlos Mazzón cada situación provincial.

Lo ve más de una vez por semana, siempre en su despacho de la Casa Rosada. Ella misma monitoreó la redacción de la reglamentación de la reforma política, y pidió dejar constancia de la incorporación de las listas de adhesión para arrastrar votos propios.

En los despachos oficiales, nadie duda de que Cristina Kirchner será candidata y sostienen que su reiterada ambigüedad en actos públicos es una estrategia pensada para mantener en alto la expectativa.

Uno de sus más cercanos funcionarios, santacruceño, confió a LA NACION. "No hay alternativa. Es ella.

En el marco de un dialogo constante de la presidenta con dirigentes, inclusive dentro del gobierno, que no son de extracción tradicional peronista se afianza la idea de un lanzamiento electoral con muchos candidatos sub 40.

Las últimas encuestas que le llegaron esta semana, de Hugo Haime, muestran en el electorado joven, de menos de 40 años, su fuerte.

Ese sector representa el 40% del electorado. Con esos datos en manos, volvió esta semana la idea de que el compañero de fórmula sea Abal Medina, con un perfil más vinculado a la juventud.