De Mendiguren asume en la UIA con tensión Gobierno-Empresas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
De Mendiguren asume en la UIA con tensión Gobierno-Empresas
El ex ministro de la Producción llegará por segunda vez a conducir los destinos de la central fabril. Lo hará inmerso en un fuerte cruce entre el Gobierno y Techint
25 de abril de 2011
El industrial textil José Ignacio de Mendiguren asumirá este martes al frente de la UIA en un clima de tensión entre algunas grandes industrias y el gobierno por la decisión oficial de incrementar la cantidad de directores estatales en empresas donde la ANSeS tiene acciones.

Reemplazará a Miguel Acevedo, quien encabezó una presidencia de transición al frente de la central fabril luego de la intempestiva renuncia de Héctor Méndez, harto de las internas que hubo en la entidad.

Es indisimulable el clima de enfrentamiento entre el Grupo Techint y el gobierno, y esto complica el escenario en la UIA, ya que el holding siderúrgico de la familia Rocca tiene un peso decisivo en la central y maneja la mayoría de los resortes
políticos y ejecutivos.

El número dos de Techint, Luis Betnaza, será vicepresidente segundo y buena parte del día a día de la institución fabril será manejada por hombres de la siderúrgica.

El decreto que habilitó al Estado a tener mayor representación en las firmas en las que tiene acciones generó rechazo por parte del sector privado, pero fundamentalmente en Siderar, del Grupo Techint, que debía realizar la asamblea de accionistas al día
siguiente de comenzar a regir el decreto 441.

El holding que lidera Paolo Rocca resiste a aceptar al número dos de Aerolíneas Argentinas y militante de "La Cámpora", Alex Kicillof, para que ocupe la silla que Aldo Ferrer había dejado vacante en representación del 26% que tiene la ANSeS en la empresa.

La compañía, en cambio, había propuesto al economista Bernardo Kosacoff, cuya postulación fue rechazada por el gobierno a pesar del prestigio y la experiencia de la que goza este economista.

Techint y el Estado, a través de la ANSeS, ya se presentaron ante la Justicia: el grupo rechazó al decreto y la la resolución de la CNV que declaró irregular la asamblea de accionistas– y la ANSeS también recurrió a los tribunales para fundamentar el decreto gubernamental.

En este escenario, De Mendiguren deberá asumir este martes -el acto está previsto para las 17:30- bajo una fuerte presión para defender la posición de Techint pero sin llegar a irritar al extremo a la Casa Rosada, con la cual deberá mantener buen diálogo.

"El Vasco", como lo apodan a De Mendiguren, coincide con Techint en que existió una alteración de las reglas de juego y en que la discusión planteada es válida, pero su situación será, de arranque, incómoda.

Quienes lo conocen sostienen que la gestión del ex ministro de la Producción de Eduardo Duhalde apuntará al desarrollo industrial del interior, la fortaleza de las pymes, el acceso al financiamiento, el sostenimiento de la defensa comercial y las
regulaciones en materia laboral.

"La Argentina está condenada al éxito", es la frase preferida de este industrial que supo crear en los 90 un emporio como "Coniglio", la marca de ropa para chicos que vendió por una suma que lo convirtió en millonario.

La gran mayoría de quienes integrarán el Comité Ejecutivo sólo cambiarán de posición, pero se destacan algunas ausencias y también incorporaciones de relieve.

Quienes se retirarán del comité ejecutivo pero seguirán brindando un sostén político clave a De Mendiguren son el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial; el empresario del calzado Guillermo Gotelli, y Pablo
Challú, los tres que representaban a la institución bonaerense.

Igual, la UIPBA seguirá representada en el Comité Ejecutivo de por otros dirigentes de peso de la entidad: Aldo Espósito, principal referente a nivel nacional del sector curtiembres, y Francisco Gliemmo, de la UIA del Gran La Plata.

Entre las incorporaciones del Comité, llamó la atención la de José Urtubey, de Celulosa Argentina y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel.

También regresa a la entidad Luis Ureta Saénz Peña, ex embajador en Francia, quien vuelve a la UIA y reemplazará a Oscar Iglesias por Peugeot.

El vicepresidente 1º será Federico Nicholson (Ledesma); el 2º, Luis Betnaza (Techint); el 3º, Juan Carlos Sacco; el 4º, Adrián Kaufmann (Arcor); el 5º, Cristiano Rattazzi (FIAT); el 6º, el santafesino Guillermo Moretti, el 7º, Daniel Funes de Rioja, por la Copal, y el 8º, Juan Carlos Lascurain, por los metalúrgicos.

Miguel Acevedo será el secretario y Héctor Méndez será vocal. El tesorero será Aldo Espósito, de UIPBA, y el vicepresidente Pyme, Alberto Alvarez Saavedra.

Ureta Sáenz Peña ocupará el cargo de prosecretario 1º y Jorge Sorabilla, prosecretario 2º.

Los protesoreros serán Guillermo Padilla, de Copal, y Ricardo Khayat, por la provincia de Chaco.