Desde el próximo domingo, YPF dejará de vender nafta común - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Desde el próximo domingo, YPF dejará de vender nafta común
En cambio, Esso y Shell la seguirán vendiendo. Sorpresa en usuarios que deberán pasar de pagar $3,15 a $4,11 el litro. Dicen que es por decisión estratégica de la empresa
26 de abril de 2011
Los surtidores de YPF que despachan nafta común dejarán de hacerlo desde el 1° de mayo debido a una decisión estratégica que la petrolera del país había tomado ya a fines del año pasado, cuando dejó de refinar este tipo de combustible.

El motivo por el cual siguió con el comercio de este tipo de nafta fue con motivo de agotar las reservas que quedaban en sus depósitos.

"Se trata de una decisión basada en la evolución tecnológica de los motores. Ya casi no hay demanda de nafta común", dijeron voceros de la compañía que controla la española Repsol pero que es gerenciada por su socio minoritario, el grupo Eskenazi.

Sobre un parque de 14,4 millones de vehículos que estima la Cámara de Comercio Automotor, de los cuales unos 2 millones funcionan a GNC, las ventas de nafta común durante el año pasado apenas representaron un 4,4 por ciento del despacho total de naftas.

Pero, además, si a esa cuenta se le agregan los millones de vehículos de motor diesel, las unidades que usan nafta común no llegarían a 400.000.

Esta decisión complicará a cientos de miles de usuarios, habitantes en su mayor parte de las franjas de menores ingresos, ya que la nafta común cuesta 3,15 pesos por litro contra 4,11 pesos de la súper, la variedad que sigue.

Como ocurre con las otras naftas, la "común" de Shell, Esso y Petrobras es más cara que la de YPF.

Con la liberación del precio de los combustibles por parte de la Secretaría de Comercio, el precio en dólares ya superó el de la convertibilidad, pero aún así, es de los más baratos de la región, por debajo de Uruguay, Chile y Brasil.

Es previsible que los competidores de YPF busquen aprovechar el hueco. "Para Esso la nafta común es un producto demandado y por lo tanto seguimos respondiendo a esa demanda", dijo Tomás Hess, director de la marca estadounidense.

El año pasado Esso había finalizado como la principal vendedora de nafta común, con 31,2 por ciento de ese mercado. YPF, que es la líder indiscutida del mercado de combustibles líquidos (52% del despacho total de naftas y gasoil) había terminado detrás en nafta común, con 27,4 por ciento de participación. En tanto, Petrobras (14,6%) y Shell (11,2%) se ubicaron tercera y cuarta.