Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
10 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Publican el fallo que confirma la ejecución de Saddam
La Justicia iraquí divulgó por internet el dictamen, que ratifica la sentencia y el castigo para los condenados. El dictador deberá ser ejecutado en los próximos 30 días
28 de diciembre de 2006
La Justicia iraquí publicó este jueves el fallo que rechazó la apelación a la condena a muerte de Saddam Hussein, y puso en marcha así un procedimiento que debe acabar en la ejecución del ex presidente en los próximos 30 días.

La sentencia, firmada por el juez Arif Abdulrazzak Shaheen, fue publicada en la página de Internet del Alto Tribunal Penal de Irak, que el 5 de noviembre pasado condenó a Saddam a la horca por la matanza de 148 opositores en 1982.

"La corte decide ratificar la sentencia y el castigo para los condenados, Saddam Hussein, Barzan Ibrahim Hassan y Awad Ahmed al-Bandar, de muerte en la horca, por cometer un crimen contra la humanidad deliberado", dijo el juez Shaheen en el fallo.

Tras la publicación oficial del fallo, de 17 páginas, la responsabilidad de organizar la ejecución de los condenados pasa al gobierno iraquí, dijeron fuentes judiciales.

Saddam Hussein fue condenado tras un juicio de más de un año en el que fue hallado culpable de ordenar el asesinato de 148 chiitas habitantes de la ciudad de Dujail, al sur de Bagdad, en 1982, tras un intento de asesinato fallido en su contra.

Según la ley iraquí, Saddam y los demás condenados deben ser ahorcados dentro de los 30 días posteriores a la ratificación del fallo en su contra.

La sentencia fue ratificada el miércoles pasado.