Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
De Mendiguren dijo que la UIA "no está para confrontar"
Sostuvo que esa entidad está para "construir" y prometió que no serán "antagonistas de un Gobierno, ni de un partido político ni de los trabajadores"
26 de abril de 2011
El nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aclaró hoy que esa entidad "no está para confrontar sino para construir", y
prometió que durante su gestión no serán "antagonistas de un Gobierno, ni de un partido político ni de los trabajadores".

Las palabras del nuevo titular de la central fabril parecieron aludir a la polémica desatada entre el Gobierno y algunas empresas por la decisión de la Casa Rosada de eliminar el 5 por ciento de tope para la designación de directores en las compañías donde el Estado tiene acciones.

Al pronunciar su discurso de asunción en la sede de la entidad, De Mendiguren sostuvo que "el enemigo de la UIA es el subdesarrollo, la desintegración regional, la informalidad, la competencia desleal, la pobreza, la pérdida del mercado interno y
las condiciones que no favorezcan las inversión".

El flamante presidente de la UIA aprovechó para impulsar la creación de un banco de desarrollo para "financiar la inversión de largo plazo" y la "profundización de programas como los créditos del bicentenario".

Al asumir como titular de la UIA, en un acto en el que participó el titular de la CGT, Hugo Moyano, pero no hubo presencia de funcionarios nacionales, De Mendiguren sostuvo que "en el corto plazo debemos trabajar para tener una legislación laboral y tributaria justa que limite la creciente litigiosidad en el empleo que sólo alimenta el flagelo de la industria del juicio".

Además, De Mendiguren, quien sucede a Miguel Acevedo al frente de la central fabril, llamó a terminar con las antinomias entre campo e industria, entre mercado interno y mercado externo, y entre Estado y Mercado.

El dirigente fabril sostuvo que el Estado "no debe estar ni ausente ni omnipresente" y señaló que un Estado inteligente es "aquel que regula conflictos e induce al desarrollo a través de políticas públicas activas y eficientes".

De esa forma, el nuevo titular de la central fabril llamó a "terminar con las antinomias entre mercado y Estado", al pronunciar su discurso de asunción en la entidad.

De Mendiguren también sostuvo que la Argentina puede "duplicar su Producto Bruto durante los próximos tres períodos presidenciales".

"Para el 2016 estamos convencidos de que podemos alcanzar el pleno empleo y llegar a una participación del 50 por ciento del salario en el ingreso nacional", se entusiasmó De Mendiguren.

Al iniciar su discurso, De Mendiguren aclaró que le habían pedido que lo leyera porque "a veces me excedo en las palabras", en una declaración que reflejó que su llegada al frente de la entidad fue fruto de arduas negociaciones que se prolongaron hasta último momento, y que que algunas tensiones persisten.

De hecho, trascendió en el encuentro que sectores vinculados con los industriales bonaerenses de UIPBA quedaron disconformes con la conformación del nuevo Comité Ejecutivo de la central fabril.

Antes que De Mendiguren habló el presidente saliente de la UIA, Miguel Acevedo, quien reemplazó a Héctor Méndez cuando renunció por las internas en la entidad.

En su discurso, Acevedo destacó la necesidad de "reconocer a la empresa privada como la mejor alternativa para la creación de empleos y riqueza".