Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen en Ezeiza a poderoso narco que financiaba un cartel
Se trata de Ignacio Alvarez Meyendorff, integrante del "Cartel del Valle del Norte". Era el financista del grupo y enviaba la droga por medio de submarinos caseros
27 de abril de 2011
El narco colombiano apresado en el aeropuerto de Ezeiza es el financista de uno de los más poderosos carteles de droga de ese país.

En ese sentido, Ignacio Álvarez Meyendorff tenía pedido de captura de los Estados Unidos por ser el "cerebro" de ese grupo narco.

Álvarez Meyendorff tenía domicilio legal en la localidad bonaerense de Puán desde 2005 y un año después fundó una empresa constructora con sede en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.

Este narco entró por primera vez a la Argentina en 2003 y desde entonces ingresó alrededor de 47 veces, siempre con el pasaporte en regla, aseguraron autoridades de Migraciones.

El 13 de abril pasado fue su última salida del país hacia Perú -de allí se trasladó a Tahití- y un día después le llegó al juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella el pedido de detención de las autoridades del Distrito Este de Nuevas York.

Con la detención del narco, la Justicia norteamericana tiene 60 días para pedir formalmente su extradición.

Conocido como "Gran Hermano", "Nacho" o Viejo", Álvarez Meyendorff está vinculado al tráfico de cocaína a los Estados Unidos y Europa vía México y América Central entre 2007 y 2009 mediante el uso de submarinos caseros.

Uno de esos cargamentos fue interceptado en Ecuador cuando iba hacia el país norteamericano.

Asimismo, se lo relaciona como socio de su compatriota Luis Agustín Caicedo Velandia, alias "Don Lucho", quien fue detenido por la Secretaría de Inteligencia (SI) el 12 de abril del año pasado a pocas cuadras del Shopping de Palermo.

Los datos para poder detenerlo llegaron por aporte de la CIA y en un trabajo simultáneo de la DEA (Agencia antidrogas de los Estados Unidos) con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).