Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Diputado advierte que ley de prepagas es "insensata"
Lo más insólito que pese a esta afirmación, el radical Portela igual votó la iniciativa. "Es imperfecta y pone en riesgo la vigencia de las empresas", aseguró el legislador
27 de abril de 2011
El vicepresidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, el radical Agustín Portela, que dio despacho favorable a la iniciativa que regula la salud privada, admitió que se trata de una ley "imperfecta e insensata", pero que no tenían otra opción que acompañar.

"Venimos advirtiendo que esta ley es una ley imperfecta, que le falta sensatez, que pone en riesgo la vigencia de las prepagas. Nosotros acompañamos pero hacemos la advertencia de que estamos trabajando en una ley correctiva. La mayoría de nuestro bloque quería tener una reglamentación y asumir el compromiso de hacer una corrección. El criterio que usamos es a favor del sistema de prepagas", señaló sin sonrojarse Agustín Portela, diputado correntino por la UCR.

El diputado intentó justificar su flagrante contradicción, pero poco pudo hacer. "Hay muchas denuncias de abusos de las prepagas, y eso es peligroso que siga sucediendo. Por eso también debe ser defendido el usuario. Esta ley debió corregirse en el Senado pero no se hizo. Lamentablemente la decisión es aceptar o rechazar", afirmó.

Además, Portela intentó justificar su decisión en la mayoría que el kirchnerismo tenía en el Congreso hasta diciembre de 2009. "En 2008, la mayoría sistemática del kirchnerismo no permitió hacer ningún tipo de modificaciones. Ante no tener ninguna reglamentación, decidimos tener esta. También prefiero esta ley tendiendo aparentemente a proteger al sector más débil, que es el usuario".

E insistió en que, una vez aprobada esta ley, impulsarán una norma que la corrija: "para garantizar la calidad de la salud debemos garantizar un equilibrio perfecto entre los intereses de las empresas y de los usuarios. Debemos tener una visión de salud, no empresarial. Este es el desafío que tenemos de hacer una corrección, porque este proyecto no lo podemos modificar".

Por último, volvió a dejar en claro que, pese a su voto positivo, la ley puede llegar a ser perjudicial para las empresas: "si hay abuso del poder por parte del Estado, va a correr riesgo las prepagas", concluyó.